Agricultura impulsa un programa integral para la producción de papa en Córdoba
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció hoy en Córdoba la creación de una planta industrializadora para el procesamiento de papa, que funcionará en la localidad de Villa Dolores y permitirá generar empleo y agregar valor a la producción local.
“Queremos que Villa Dolores sea un centro de industrialización y procesamiento de la papa”, manifestó Domínguez, luego de reunirse con más de cien productores hortícolas en el contexto de la 20° Fiesta Nacional de la Papa, que se realiza tradicionalmente en la ciudad cordobesa.
El ministro destacó el trabajo que los técnicos del INTA realizan junto a los productores de la región, con el objetivo de "aumentar la producción en fresco y evolucionar en los procesos industriales, en pos de expandir la ecuación final del sistema productivo”.
“Tal como nos encomendó la presidenta Crisntina Fernández, estamos acompañando el desarrollo productivo de las economías regionales del país porque queremos ser la góndola del mundo. Eso genera más trabajo y más valor agregado en origen”, señaló.
En este sentido, Domínguez recordó que está por concluir la primera etapa del proyecto de Reordenamiento del Sistema de Riego del Río de los Sauces, en Córdoba, que optimizará el uso del agua y mejorará el control de los caudales de distribución. La iniciativa, que forma parte del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), beneficiará a más de 500 productores.
El proyecto abarca un área de 11.321 hectáreas y, entre sus metas principales, prevé elevar en no menos de 10% la producción de papa y otras hortalizas, mejorar un 5% en los rendimientos y expandir la superficie cultivada en al menos mil hectáreas.
Por otro lado, Domínguez afirmó que “el mercado mundial -como Rusia y países de la ex Unión Soviética- está desabastecido de puré de papas y requiere una cantidad importante de toneladas de nuestros productos”. Por ello, “están dadas las condiciones para dar un salto cuantitativo con la industrialización de la producción primaria”, aseveró.
“Creamos una agregaduría agroindustrial en Rusia y, en los próximos meses, viajaremos para profundizar la relación comercial”, sostuvo el funcionario.
Además, el ministro invitó a los productores a acompañar el próximo 22 de marzo a la delegación oficial en su encuentro con sus pares de Brasil, para “incorporar el tema de la papa en las negociaciones bilaterales entre ambos países”.
Por su parte, el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Enrique Pereyra, resaltó que "es la primera vez que un ministro nacional asiste a las ediciones de la Fiesta Nacional de la Papa” y señaló que “este festival se creó hace 20 años con la intención de apoyar al productor papero, que es la principal economía de Villa Dolores y de las localidades de la región”.
Según datos del INTA, la producción de papa en la zona de Villa Dolores tiene dos campañas anuales: una semitemprana (agosto-diciembre) y otra tardía (febrero-junio), donde el 90% es para consumo interno (fresco e industria) y el 10% para la exportación.
En el encuentro, que se desarrolló en la Municipalidad local, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Institucionales, Adrián Mircovich, intendentes municipales de la región, representantes del INTA, Senasa y Prosap, productores paperos, de hortalizas, de aromáticas y tamberos de la zona.
Mejoramiento en el Sistema de Riego
El proyecto de Reordenamiento del Sistema de Riego del Río de los Sauces busca adaptar la administración de las explotaciones (prácticas agrícolas y comerciales) a las potencialidades de la zona, así como fortalecer las instituciones de regantes en los departamentos de San Alberto y San Javier.
Además apunta a incrementar la capacidad de captación y de derivación; reparar canales primarios; y mejorar las prácticas agrícolas, especialmente el riego intrafinca y el mercadeo, informó la cartera de Agricultura.