Agua: el Gobierno autorizó un aumento de más del 200%
La Secretaría de Obras Públicas aprobó este jueves un aumento en las tarifas que pagan los usuarios del servicio de agua potable y de desagües cloacales de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según fundamenta el organismo, "la modificación de la tarifa tiene por objeto propender hacia el equilibrio económico de la empresa en condiciones de eficiencia". Esto se trasladará a inflación desde este mes, dado que se dispuso que la norma entre en vigencia de inmediato.
Este jueves la Secretaría de Obras Públicas publicó en el Boletín Oficial la Resolución 9/2021, a través de la cual se un alza del 209% para el servicio de agua y cloacas y, de esta manera se implementó una actualización que se venía postergando desde el año pasado.
La factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasará a costar casi $30.800 (hasta ahora rondaba los $10.000); para la zona media se irá a $10.000 (desde los $3.000) y para la zona baja subirá hasta $5360 (de $1735).
El proceso de actualización de tarifas El texto de la resolución indica que, "para alcanzar el objetivo de equilibrio citado es necesario exponer de modo transparente el sendero futuro del valor que adquiera la tarifa para lo cual se utilizarán los indicadores económicos seleccionados, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".
A tal fin, se establece el valor del “Coeficiente de Modificación K” definido en el Marco Regulatorio en 1127,1751 a partir de la fecha de publicación de la norma y se dispone que se actualizará mensualmente a partir de junio de 2024 inclusive aplicando una fórmula que combina inflación y evolución de los salarios.
La norma mencionada establece que este cambio empieza a regir desde hoy, por lo que su impacto en inflación será a partir del mes en curso. Asimismo, a partir de junio, el valor de las boletas de AySA se irá actualizando mensualmente. A tal fin, se aplicará una fórmula
Descuentos para beneficiarios del Tarifa Social Se establece que los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social con beneficio vigente al momento de la entrada en vigor de la presente gozarán de un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de las modificaciones tarifarias establecidas. Este descuento que se mantendrá hasta la fecha de renovación o cese de tal beneficio.
Fuente: Ambito