"Al diversificar la producción y los mercados, disminuyen los riesgos"
La presidenta Cristina Fernández destacó ayer la importancia de "diversificar la producción y los mercados", durante la reunión que mantuvo con un grupo de gerentes generales de empresas de Qatar, que manifestó la intención de invertir en el país. Con un capital de 300.000 millones de dólares, los altos ejecutivos buscan generar negocios conjuntos.
En la audiencia, de la que también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman; de Planificación, Julio De Vido y de Ciencia, Lino Barañao, se acordó generar visitas de los empresarios a la Argentina.
La Presidenta retomó el discurso que brindóa el día martes durante una cena en su honor, en la que detalló los potenciales argentinos y comentó sobre tres áreas que ayer no llegó a desarrollar.
"Una de ellas es el desarrollo de la industria del cuero, la marroquinería, de la producción del calzado y del diseño en vestimenta", señaló y aseguró que la Argentina posee "una gran ’expertise’ " en esos rubros. Comentó que la sheika le había preguntado en la reunión de que origen era la ropa que vestía y ella contestó: "100% argentina".
Otro renglón que profundizó en la reunión de hoy fue el de la industria del turismo. "Para quien no conoce Argentina, sepan que podemos ofrecer un diversidad que pocos pueden; en el mismo momento del año pueden visitar una selva tropical y una de las caídas de agua más importante del mundo, como son las cataratas del Iguazú o ir a esquiar a Bariloche", detalló.
Cristina Fernández informó que, desde "el 2003, la construcción hotelera aumento un mil por ciento, producto de un aumento del turismo internacional del 70%".
También comentó que, "como desarrollamos mucho el mercado interno, no sólo tenemos turismo externo y turismo argentino en el exterior, sino que también aumentó un 70%", los viajes por el interior. Anunció que en poco tiempo viajará a Qatar ministro del área, Enrique Meyer.
La Jefa de Estado propuso la creación "de subcomités por actividad", para que cada empresario "pueda tener una clara visión de con cuántos sectores puede asociarse". Aseguró que es necesario lograr "intercambiar, profundizar y monitorear".
El tercer sector al que decidió hacer referencia hoy fue la industria del cine. Comentó el resultado de la reunión que mantuvo Florencia Kirchner con la hija del Emir, que trabaja los temas de esa área.
"Argentina tiene una gran cantidad y desarrollo en la industria del cine y de la publicidad", señaló y recordó que "El secreto de sus ojos" ganó el premio Oscar a mejor película extranjera.
Explicó que la importante producción cinematográfica se debe a que "tenemos un Instituto del Cine (Incaa) que financia las producciones nacionales mediante un impuesto que cobra con las mismas entradas de cine. Esa idea le encantó a la Hija del Emir".
Cristina Fernández dijo que Qatar "está muy interesado en que no se conozca sólo el cine estadounidense, sino también el de habla hispana". Adelantó que pronto viajarán la titular del Incaa, Liliana Mazure, y del Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz.
También anunció la posible creación de un instituto cultural árabe en la Argentina.
La primera mandataria realizó declaraciones luego de una serie de reuniones que mantuvieron empresarios argentinos con pares qataríes. Los ejecutivos del Golfo Pérsico le transmitieron a la Presidenta la voluntad de invertir en Argentina.
Explicaron que quieres generar sociedades con empresas de la Argentina para realizar negocios conjuntos en la región de los países árabes.
La Presidenta, antes de finalizar su discurso, destacó el gesto del emir, por haber “llamado él en persona” cuando falleció Néstor Kirchner, ex mandatario y esposo de Cristina Fernández.
"Sigamos avanzando hacia un mundo con mas justicia, mas igualdad y equidad entre todos los países", finalizó la Jefa de Estado.
Por la Qatar Foundation participaron de esa reunión Faisal Bin Qassem Al Thani, de la Faisal Holding y Al Aamal Co.; Hamad Bin Ahmad Al Thani, del General Trading Group; Maqbool Habeeb Khaifan, de la Arabian Exc.; Abdukkasit Al Shibi, del Qatar Islamic Bank; Ahmad Al Sayed, de Qatar Holding y Ashraf Abu Issa, de Abuissa Holding.
Esuvieron presentes, además, de Qatar Investment Authorty, Faisal Ad Hamadi; de la Masraf Al Rayan, Houssain Al Abdulla; de la Salam International Investment Lilited, Issa Abdul Salam Abu Issa; de la Mannai Corporation, Khalid A Mannai; de la Misnad Holding Company, Sheikh Hamal bin Faisal Bin Thani Al Thani; de la compañía Hassad Food, Nasser Mohamed Al Hajri y, por la Vodafone Qatar, John Tombleson.