CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Alan Greenspan versus el resto de los economistas
El ex titular de la Reserva Federal de los EEUU Alan Greenspan lanzó vaticinios apocalípticos sobre los sobresaltos financieros y el futuro de la actividad norteamericana.
Alan Greespan fue el analista económico que efectuó declaraciones más preocupantes acerca de la evolución de los sobresaltos bursátiles ocasionados por la crisis de hipotecas de alto riesgo en los EEUU.
En ese aspecto, el ex titular de la Reserva Federal de los EEUU y uno de los economistas más influyentes del mundo, expresó que “el comportamiento que estamos observando en las últimas siete semanas, en muchos aspectos, se parece a lo que vimos en las crisis de 1987 y 1998”.
No obstante, un análisis de la consultora Fimades, que conduce el economista Luis Palma Cané, establece que las palabras del veterano “gurú” financiero no son respaldadas por la opinión de otros expertos autorizados.
Por ejemplo, Rodrigo Rato, director gerente del FMI, consideró que “la grave crisis crediticia continúa evolucionando con un elevado grado de incertidumbre. Sin embargo, por el momento, los efectos de la misma se verán limitados por la fortaleza de la economía global y la alta credibilidad de las autoridades monetarias en todo el mundo”.
Jean Claude Trichet, que preside el Banco central Europea, expresó por su parte que “si bien los riesgos coyunturales han aumentado, la época de oro de la economía mundial aún no ha terminado, ya que, por el momento, siguen vigentes las condiciones económicas para lograr un crecimiento en muchos países industriales y emergentes”.
Dennise Lockhart, de la Reserva Federal de Atlanta, opinó que “hasta ahora, los problemas del mercado sub prime no afectaron claramente a la economía en general”, mientras que el comisario europeo de asuntos económicos, Joaquín Almunia, aseguró que “las perspectivas para la economía europea siguen siendo positivas, que la coyuntura mundial es favorable”.
En tanto, el actual presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Ben Bernanke, y reemplazante de Alan Greenspan frente a la entidad emisora, se mostró confiado en que el exceso de liquidez mundial ayuda a mantener bajas las tasas de interés. (Infobae)