Alco entró en concurso de acreedores para evitar la quiebra

Tras oficializarse el pedido de concurso preventivo de acreedores en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, desde Iamsa, la mayor agroindustria de Mendoza que comercializa sus productos con las marcas Alco y Canale, solicitó ayuda para el sostenimiento de unos 300 trabajadores en blanco.

Hasta ahora ha sido sólo un pedido verbal, pero se espera que entre hoy y mañana se oficialice el trámite necesario para que desde la Nación destraben fondos, dentro del Plan de Sostenimiento de Empleo vigente, para garantizar la continuidad de al menos unos 300 trabajadores formales, según confirmó Dora Balada, titular de la Dirección de Empleo de Mendoza.

El trámite se inicia en la provincia pero la documentación, las inspecciones, controles y la decisión final se toma en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es que desde allí vendrán, si se aprueban, subsidios para pagar de $400 a $600 como máximo por cada empleado en blanco al mes que entre al programa de sostenimiento de empleo durante un plazo que puede ir de los 3 a los 12 meses, explicaron.

Según confirmó Dora Balada, desde Iamsa y el sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria conservera de Mendoza se comunicaron con ella ayer para manifestarle su intensión de solicitar la ayuda para el sostenimiento de los puestos de trabajo luego de la oficialización del concurso preventivo de acreedores, con la promesa de que entre hoy y mañana empezarían a presentar la documentación necesaria para oficializar el trámite administrativo.

Para acceder a la ayuda, desde Iamsa deben presentar balances, inscripciones en registros de empresas y sociedades y presentar documentación que avale su cumplimiento en el pago de impuestos y que el personal que se intenta salvar está en blanco y no registra deudas en la seguridad social, ya que no se puede pedir asistencia para sostener a empleados temporarios o en negro. Con todo eso, si se cumple, después deberá someterse a auditorías internas contables y a una evaluación económica del ritmo del negocio a cargo de técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sólo si avanza con todo esto, y en la Nación lo aprueban, llegarán los subsidios a Iamsa.

Iamsa, la mayor empresa agroindustrial de Mendoza dedicada a la elaboración de conservas, pulpas de frutas, tomates, legumbres, hortalizas, dulces y mermeladas, que se comercializan con las marcas Alco y Canale, confirmó ayer en un comunicado que el 25 de octubre solicitó la apertura del Concurso Preventivo de Acreedores a partir de la cesación de pagos en la que entró la empresa al 21 de octubre último.

La medida, que ya quedó radicada en el Juzgado Nacional de primera instancia en la comercial Nº 1, secretaría 2 de la Capital Federal, fue evaluada por el directorio de la empresa como la “mejor decisión para poder continuar la operación de la empresa”.

“El Directorio de la compañía entiende que esta solicitud es la mejor decisión para poder continuar la operación de la empresa, y que con las correcciones necesarias para revertir esta situación, manteniendo las obligaciones y compromisos con el personal, consumidores, productores, proveedores, clientes y comunidades en las que actúa, la empresa podrá retomar un camino de crecimiento y prosperidad, y por sobre todo, su permanencia para futuras generaciones”, señala el comunicado dado a conocer hoy a la prensa.

Con más de 2.000 empleados directos y otros tantos indirectos, Iamsa es uno de los mayores empleadores de Mendoza. Además procesa anualmente más de 180.000 toneladas de producto y es la mayor exportadora de conservas del sector, con destino a más de 30 países.

(MDzol)