Alemania planifica la ayuda a Grecia de la Unión Europea
Ante la grave crisis financiera que sufre Grecia, Alemania planifica enviar ayuda, aunque aún no se confirmó cómo lo hará. La noticia fue aceptada por los mercados, que cerraron en alza
Alemania está considerando un plan con sus socios de la Unión Europea para ofrecerle a Grecia y a otros países en crisis, como España y Portugal, garantías de préstamos, en un esfuerzo para calmar a los mercados de los temores sobre una moratoria de pagos.
Tras el trascendido, porque hasta el momento no ha sido confirmado, el euro logró ayer su mayor alza diaria frente al dólar desde junio, un 1,3%, y cotizó a 1,3839 unidades de la divisa americana. Además, las bolsas europeas cerraron “en verde”.
Según informa el diario español El Mundo, ésta sería la primera intervención en la eurozona en los 11 años de historia de la moneda única. A cambio de esta ayuda, Grecia prometió un fuerte ’tijeretazo’ para reducir su déficit del 12,7% en 2009 a menos del 3% en 2012.
El vocero del Ejecutivo alemán, Ulrich Wilhelm, aseguró que eran "rumores infundados". Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, acortó por "otros motivos" una gira que tenía prevista por Australia.
En tanto, el comisario saliente de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, descartó este martes la posibilidad de que Grecia pida ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque este es un asunto del que "puede y debe" ocuparse la Unión Europea.
Las consideraciones de funcionarios europeos de ayudar a Grecia son un "paso en la dirección correcta", pero un crédito del Fondo Monetario Internacional “sería más beneficioso a largo plazo”, dijo el martes el economista Nouriel Roubini en entrevista con Reuters.
"Es un paso en la dirección correcta incluso si mi decisión preferida para Grecia es conseguir un programa formal del FMI", dijo Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, conocido por su premonitorio aviso de la crisis financiera.
"El crédito del FMI está basado en la condicionalidad de lograr ciertas metas fiscales y estructurales. En el caso de garantías de crédito, es muy difícil hacer que esas garantías de crédito sean condicionales (...) o se las entrega, o no se las entrega". (INFOBAE)