Alemania y Francia exigen a Portugal que ya pida ayuda a FMI y UE
Alemania, Francia y otros países de la zona euro están aumentando la presión sobre Portugal para que pida ayuda financiera a la Unión Europea y el FMI, a fin de evitar que la crisis de deuda se siga propagando, dijo una alta fuente del bloque.
La fuente indicó que se han estado realizando algunas conversaciones preliminares ante la posibilidad de que Portugal solicite ayuda si sus costos de financiamiento en el mercado se elevan demasiado.
Sin embargo, al momento no ha habido conversaciones formales sobre el asunto, dijeron varias fuentes de la zona euro, aunque la presión está aumento en el Eurogrupo, que abarca a los ministros de Finanzas de la unión monetaria.
"Francia y Alemania indicaron en el contexto del Eurogrupo que Portugal debería pedir ayuda más pronto que tarde", dijo la fuente, agregando que Finlandia y Holanda expresaron visiones similares.
En horas previas del domingo, un portavoz portugués negó un reporte de una revista alemana que señaló que Lisboa estaba bajo presión de Berlín y París para buscar un rescate de la UE y el FMI.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo más temprano que "Alemania no está presionando a nadie para que acepte un rescate".
El importante diario portugués Publico se sumó el domingo a aquellos que piensan que un rescate es inevitable. "Sólo un milagro nos salvará del FMI", señala la editorial de Publico.
Muchas autoridades políticas esperan que fondos de la UE y el FMI para Portugal encierren la crisis de deuda de la zona euro, en la que Grecia e Irlanda ya aceptaron rescates.
Antes de que Irlanda recibiera su rescate de 85.000 millones de euros a fines del año pasado hubo reportes de presión de importante miembros de la zona euro para que Dublín aceptara un paquete de ayuda.
Lisboa ha negado en reiteradas ocasiones que esté enfrentando presión o necesite un rescate en los últimos meses, pese a que han habido frecuentes reportes de que dicha ayuda se puede haber vuelto necesaria.
La ayuda para Lisboa buscaría proteger a España, que sería la próxima en la línea. No obstante, las necesidades financieras portuguesas llevarían al límite las actuales capacidades de ayuda del bloque.
"La batalla real será la de España, pero creo que tenemos oportunidades mucho mayores de triunfar", dijo la fuente.
Al pedírsele que estimara el posible tamaño del programa que podría necesitar Portugal, la fuente calculó "más de 50.000 millones de euros y menos de 100.000 millones de euros, digamos entre 60.000 y 80.000 millones (...) pero no conocemos las necesidades del sector bancario portugués".
(Ambito.com)