ECONOMÍA REGIONAL
Alerta del FMI por una posible caída de la economía latina
El organismo advirtió hoy que el crecimiento de la región se desaceleraría de forma drástica si se redujeran el ritmo económico en los Estados Unidos y el crédito a nivel mundial. El crecimiento bajaría casi un 50%.
La región ha demostrado ser "bastante resistente" a turbulencias "pequeñas", como las experimentadas en los últimos meses en los mercados financieros, según Anoop Singh, director del departamento de América Latina del organismo.
No obstante, si ocurre un choque externo "grande", que el Fondo definió como una ralentización mayor que lo previsto en los Estados Unidos y una reducción adicional de la liquidez a nivel mundial, América Latina saldría mal parada.
Singh señaló que en esa coyuntura sombría el crecimiento de la región para 2008, que el Fondo ahora calcula en el 4,25%, caería hasta el 2,25%. El funcionario hizo esta advertencia en un encuentro con un grupo de periodistas en Washington, antes de partir para Sao Paulo, donde hoy divulgó un informe sobre las perspectivas económicas de la región.
Dos francos de debilidad
El representante del FMI marcó dos fuentes de fragilidad en América Latina: el aumento del gasto público y la expansión del crédito. El informe destaca que los Gobiernos siguen proclives a abrir excesivamente los cofres públicos, con lo que el gasto medio ha crecido entre un 8 y un 10% al año en términos reales (descontada la inflación).
Dado que el nivel de deuda continúa alto, en opinión del FMI, al equivaler al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, el aumento del gasto "es motivo de preocupación significativa", dice el estudio.
La otra causa de inquietud es la expansión del crédito, a un ritmo del 40% al año en los países grandes de la región. Cualquier incremento de esa magnitud "supone una bandera amarilla en sí mismo", dijo Singh. (INFOBAE)