Alertan recesión fabril por ruptura de pago mayorista y distribución de insumos
Empresarios industriales alertaron por un agravamiento en la ruptura de la cadena de pagos que estancaría la producción fabril. El rechazo de los cheques señalado días atrás por el Gobierno se transformó en el primer paso de un camino que "desembocará de manera inevitable en la caída de contratos y discontinuidad de pagos en el mercado mayorista y en la distribución".
La situación la reveló la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), que recibió de parte de sus socios un escenario de "alta morosidad" en los pagos a proveedores que llevó a la caída de cheques por retrasos mínimos, pero que comenzaron a afectar al financiamiento de insumos de alto costo. La aplicación de embargos apresuró una situación que dejó a varias pymes en alerta.
El tesorero de la UIPBA, Pedro Fioriliso, sostuvo que la caída de los cheques en la actualidad son "eventuales", pero generan un desprestigio que impactan incluso en contratos con proveedores, y destacó que "se está generando un efecto dominó". Esta situación podría empeorarse con un congelamiento del mercado a partir de la ruptura de la cadena de pagos mayorista y de distribución, que obligaría al traslado hacia el mercado de contado.
"Si se llega a ese punto de estancamiento progresivo, va a costar mucho tiempo poder revertir la situación", advirtió Fioriliso, en declaraciones a BAE Negocios. Los embargos automáticos, que se generan sin trámite judicial, provocaron "grandes conflictos" en las empresas porque realizan una duplicidad de la contabilidad en retenciones y percepciones que deben afrontar en plazos de 15 a 30 días, pero con pagos que reciben a 90 y 120 días.
El tesorero de la UIPBA y también presidente de la Unión Industrial de Tres de Febrero reveló que los bonaerenses analizan pedir medidas "urgentes" para moderar la situación en la cadena de pagos. Una podría ser la suspensión por 90 días de los embargos automáticos, para poder superar los contratiempos del próximo trimestre que el propio Gobierno consideró "complejo".
Existe una situación asimétrica en los embargos porque se producen de manera inmediata e instantánea, pero el levantamiento "puede durar más de una semana". "Los tiempos burocráticos del Estado no son los mismos que los de las pymes", sostuvo Fioriliso, quien además destacó que otra herramienta para aplicar sería la implementación el clearing impositivo para utilizar el saldo a favor de un impuesto y para pagar la deuda de otro.
En la UIA se dispararon las alertas por la falta y el encarecimiento del financiamiento para las pymes a partir de la retracción del mercado interno. "Si sigue esta situación, la compra de insumos será día a día, crecerán los costos y el cierre de muchas pymes es cuestión de tiempos", alertó un empresario de la mesa chica de la entidad industrial.
Fuente: BAE