MONEDAS & BILLETES

Algunos secretos para detectar dinero falso

El Portal del Cliente Bancario publica una serie de consejos para detectar monedas y billetes falsos con el objetivo de que las personas conozcan diferenciar el dinero y evitar -de esa manera- ser estafados.

Los billetes de uso legal en la Argentina tienen un diseño que previene falsificaciones y ofrece varios elementos para verificar que la pieza sea genuina. Ellos son los siguientes:

Marca de agua, que se puede observar mirando el billete al trasluz y viendo la imagen del prócer que corresponde a esa denominación. Esta imagen debe reproducir fielmente el retrato. Por ejemplo, en el caso del billete de 100 pesos se observa al trasluz la cara de Julio Argentino Roca.

Tinta de variabilidad óptica, sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. Este número se ve verde o azul según el ángulo de observación.

Hilo de seguridad, en la parte izquierda del anverso del billete. Se aprecia como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda “BCRA”, con el número que corresponde al valor del billete. Este hilo se encuentra en los billetes de 10 pesos o más.

Impresión calcográfica, el retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.

Estas medidas de seguridad no son las únicas que tiene cada billete, pero son las más sencillas para verificar si estamos ante una falsificación.

Monedas

Los defectos habituales que podemos encontrar en las monedas falsas son los siguientes:

* Poca definición en diseños y textos, es decir, falta de detalles.

* Falta de centrado en los diseños, es decir, el dibujo de la moneda no ocupa el centro exacto de la pieza.

* La serie de pequeños puntos alrededor del borde –que se denomina “perlado”- presenta puntos deformados o aplastados.

Imperfecciones en la superficie

Las falsificaciones que se han comprobado fueron en las monedas de un peso y 50 centavos. No se han encontrado monedas falsas de menor denominación.

Es útil saber algunos detalles de cada moneda. En el caso de las falsificaciones de $ 1 (un peso), el centro es generalmente de latón, y el anillo puede ser de acero o de latón bañado con níquel (con el cual se obtiene el tono plateado).

Las falsificaciones hechas con acero son fácilmente reconocibles con un imán, que atrae este material. Las monedas genuinas no son magnéticas.

Además, los diseños de ambas caras de la moneda no suelen estar correctamente ubicados, el uno con respecto al otro.

Las monedas falsas son detectadas por las máquinas expendedoras de boletos o bebidas, ya que éstas reconocen el material auténtico de las piezas y por lo tanto no son engañadas por las falsificaciones.

Fuente:

Artículo basado en información publicada en el Portal del Cliente Bancario.

Libro recomendado:

Dólar: La moneda del siglo