Alicia Kirchner impulsa la implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo en San Juan
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmó hoy con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el convenio para la implementación del Programa de Ingreso Social con Trabajo en dicha provincia, con el objetivo de generar más inclusión social e igualdad de oportunidades, mediante la conformación de cooperativas cuyos integrantes tendrán acceso a un salario digno, la jubilación y un adicional por hijo.
El Programa de Ingreso Social con Trabajo está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales.
En la etapa inicial abarca aproximadamente a 100.000 titulares de los distritos más excluidos de zonas aledañas del conurbano bonaerense. Dicha cantidad se incrementará progresivamente según los distritos del país que se vayan incorporando al Programa.
En este sentido, para la intervención se tendrán en cuenta tres factores: el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) de cada distrito, la tasa de desocupación y la capacidad de gestión del Ente Ejecutor, de acuerdo a la evaluación de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y el Inaes, según corresponda.
Comprenderá la ejecución de obras de mediana y baja complejidad teniendo en cuenta la capacidad de recursos humanos y presupuestarios para afrontarlas.
Este Programa no es comparable a un plan de ingresos, como el Plan Jefes de Hogar. Este Programa tampoco es un plan de obras públicas; el objetivo aglutinante es recuperar la dignidad del trabajo.
En el Programa de Ingreso Social con Trabajo, los aspirantes a participar deben primero inscribirse y luego ser seleccionados para formar parte de cooperativas.
No se realizan inscripciones masivas porque la cantidad de cooperativas (y, por lo tanto, de cooperativistas) depende de las obras a realizarse. Los cooperativistas perciben mensualmente un adelanto en concepto de anticipo de excedente; esto significa que hay que trabajar para que ese dinero le sea depositado. Está previsto un mecanismo de control de asistencia y, según el caso, de bajas, porque el que no trabaja no cobra y su lugar será ocupado por otro aspirante.