Allanan el Banco Columbia por evadir $ 297 millones
La Justicia ordenó 26 allanamientos de distintas sedes del Banco Columbia, una entidad de capitales nacionales que tuvo un fuerte desarrollo en los últimos años. La orden emanó del juzgado Nacional Penal Tributario Nº2, a cargo del juez Diego García Berro.
Este diario pudo saber en fuentes tribunalicias que la causa se inició por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la que habría constatado que entre 2009 y 2010 la entidad bancaria habría evadido $ 297 millones en el IVA a partir de maniobras con sellos y timbrados y en la emisión de bonos. La fuente consultada dijo que “la maniobra habría consistido en la utilización de documentación apócrifa e instrumentos públicos falsos -bonos supuestamente emitidos por el Ministerio de Producción-que la entidad utilizó para generar de manera improcedente saldos a favor inexistentes en el IVA y su correspondiente utilización indebida”.
Según datos que surgen de la investigación judicial, la AFIP cruzó datos en los últimos dos meses, en los que habría logrado demostrar la maniobra ilegal del Banco Columbia. De allí surgió la denuncia al juez interviniente y su decisión de realizar los allanamientos para avanzar con la investigación. Las fuentes señalaron que el delito que podría caberle a los directivos de la entidad sería el de evasión tributaria agravada, delito contemplado en la Ley Penal Tributaria y que es penado con entre tres y seis años de prisión, es decir, es excarcelable y los acusados podrían quedar detenidos mientras se sustancia el proceso. El Banco Columbia cuenta con 45 sucursales en las grandes ciudades del país y emplea a 700 trabajadores. Según su página web, brinda servicios a más de 400.000 clientes. Nació como una sociedad de ahorro y préstamo, con sedes en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Bahía Blanca y Córdoba. En 1983, con una nueva razón social, Columbia Compañía Financiera, integrante del grupo que dirigía el rutilante empresario de los ,90, Santiago Soldati, dirigieron su actividad hacia el consumo.
Los actuales accionistas (Santiago Ardissone, Carlos Abente y Hernán Cibils Robirosa) compraron la entidad al Grupo Soldati en 1991. Su expansión continuó al comprar cinco sucursales al ex Banco Liniers Sudamericano y otras tres a la financiera Torfin. En 2002 absorbió al Banco de la Edificadora de Olavarría y adquirió la cartera de préstamos de Finvercon y Banca Nazionale del Lavoro, convirtiéndose en un banco comercial.
(Tiempo Argentino)