Alquilar y mudarse en Capital puede costar hasta cinco salarios mínimos
El costo de ingreso de un alquiler para un departamento de dos ambientes en Capital Federal puede llegar a unos 100.000 pesos, un valor cercano a los cinco salarios mínimos, de acuerdo con un relevamiento de BAE Negocios.
De acuerdo con el portal de inmuebles Zonaprop, el promedio de un alquiler en Capital federal es de unos 27.700 pesos, un aumento de más de 40% en lo que va del año, con máximos en 57.000 pesos en Puerto Madero y mínimos de 21.000 pesos en Villa Luro.
Precisamente, el Consejo del Salario definió el ingreso básico versión 2020 con el rigor paritario de los acuerdos salariales promedio del corriente y llegará a $21.600 en marzo, con acuerdo de empresarios y dos centrales obreras que participaron del debate vía Zoom, cono adelantó el miércoles BAE Negocios.
En efecto, la CGT, la CTA que lidera Hugo Yasky y las cámaras patronales acordaron un 28% de aumento en 3 tramos sobre el actual haber de $16.875 del Salario Mínimo Vital y Móvil. El desglose para el incremento será del 12% este mes, un 10% en diciembre y otro 6% en marzo. Desde octubre, el SMNV será de 18.900 pesos hasta diciembre, cuando subirá a 20.587,5 pesos que volverán a actualizarse en marzo de 2021.
Costos de ingreso para un alquiler
De acuerdo con la nueva ley, una familia o persona que alquile deberá contar como mínimo con dos meses del precio del alquiler para ingresar: uno de depósito y otro de adelanto. La comisión debe abonarla el propietario a la inmobiliaria, explican desde Baigun a BAE Negocios.
La Ley de Alquileres (N° 27551) fue sancionada en el Senado de la Nación el jueves 11 de junio de 2020. Modificó el marco legal para los contratos de locación de vivienda.
Los precios se han disparado tras la sanción de la norma, que traslada al propietario parte de los costos de ingreso a la vivienda, lo que en teoría debía abaratarlos pero en la práctica los encareció.
Al considerar un alquiler de unos 30.000 pesos, son necesarios 60.000 para ingresar a la vivienda por eos conceptos.
Cuánto cuesta una mudanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pero ese no es el único costo que debe tenerse en cuenta. La mudanza es una de esas erogaciones que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de calcular un cambio de vivienda.
Diego García Aguirre, tasador de la empresa Verga Hermanos, explicó a BAE Negocios que una mudanza dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un costo estimado de "unos 50.000 pesos para un departamento estándar de tres ambientes, cargado, hasta un octavo piso".
Para el caso de un departamento de un ambiente, el costo de mudarse asciende a unos 35.000 pesos. García Aguirre indicó que el costo de la mudanza se encareció en los últimos meses, en especial por el aumento superior al 60% que tuvieron materiales como cajas, cintas, bolsas, rótulos y marcadores. "Sólo este mes, las cajas de cartón aumentaron 12 por ciento", explicó.
De este modo, el costo de ingreso a una propiedad, incluyendo la mudanza, asciende como mínimo a unos 95.000 pesos, cinco salarios mínimos de octubre: 18.900 pesos.
Los problemas que enfrentan los inquilinos Un millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler y un 75% tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica, de acuerdo con la última encuesta de la Federación Nacional de Inquilinos.
Según la encuesta realizada en octubre por la Federación, alrededor de un millón de hogares inquilinos tienen dificultades para pagar el alquiler, de los cuales 44,5% tiene deuda de un mes, 19% dos meses, 13,1% tres meses, 7,6% cuatro meses y 15,8% cinco meses o más.
El relevamiento indicó que 34,5% de los inquilinos tienen ingresos menores respecto del mes pasado, y que el 51,6% de los inquilinos hizo uso del decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos.
De acuerdo con información de la Federación de Inquilinos, el 48,6% de los ingresos totales del hogar se destinan sólo a pagar el alquiler.
En este contexto, el 75% de los inquilinos tuvo que recurrir al endeudamiento para poder afrontar la situación económica, el 30,8% ajustó todos los gastos que pudo, 19,5% manifiesta estar endeudado y el 9,7% está vendiendo pertenencias para poder sobrevivir.
Por otra parte, del universo de inquilinos que paga expensas el 21,9% no pudo pagarlas, el 12,3% sólo pudo pagar una parte y el 66,3% pudo pagar expensas.
A pesar de la obligatoriedad por decreto y resolución 4004 de AFIP, el 45,4% sigue pagando en efectivo el alquiler.
Fuente: BAE Negocios