La Ciudad definió desdoblar elecciones en julio y negocia voluntades para suspender las PASO
La Ciudad de Buenos Aires desdoblará las elecciones legislativas del 2025. La modificación del calendario se hará mediante un decreto firmado por Jorge Macri, tal como adelantó Ámbito, que se publicará esta medianoche en el Boletín Oficial. El llamado a las urnas se podría concretar en julio. Además, enviará un proyecto a la Legislatura para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El macrismo negocia voluntades.
El alcalde capitalino ya firmó el documento que, en la práctica, implicará una separación de los comicios de CABA respecto de la batalla que se jugará a nivel nacional. El próximo año, la elección de los legisladores y comuneros se realizará de manera anticipada a la de diputados y senadores que representarán a la Ciudad en el Congreso.
El viernes por la mañana, desde las 8.15, el jefe de Gobierno brindará una conferencia para anunciar los cambios en el calendario electoral 2025, tanto en lo que refiere al adelantamiento como también al proyecto PASO. Por estas horas, la fecha que se baraja en Uspallata para el llamado a las urnas sería el 6 de julio, un mes antes de las primarias nacionales que tendrán lugar el 3 de agosto.
Jorge Macri desdobla en CABA y negocia para suspender las PASO La decisión de Macri apunta evitar que la disputa nacional, donde se enfrentarán las candidaturas pesadas, no impacte ni distorsione la campaña porteña -según explicaron desde Uspallata-, la cual esperan que esté netamente enfocada a las necesidades y demandas de la ciudadanía local.
A nivel político, la separación de las elecciones tiene como objetivo principal fortalecer la competitividad del PRO en la Legislatura. Los amarillos integran el interbloque Vamos por más junto a la Coalición Cívica, con 15 bancas de las 60. Lejos del quórum propio, el oficialismo debe recurrir más que nunca al consenso para lograr el apoyo de la UCR (8) y demás aliados.
Con el desparejamiento, Macri aspira a frenar el crecimiento libertario en el parlamento, dado que, según afirman en el entorno del jefe de Gobierno, podrían reducir el caudal de votos provenientes de la lista nacional de LLA hacia su colateral porteña. Actualmente, el bloque violeta cuenta con ocho espacios, divididos en dos subgrupos: los "oficiales", presididos por Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei, y los díscolos, cercanos a Ramiro Marra.
La situación actual del PRO en la Legislatura lo obliga a negociar no solamente con bloques opositores dialoguistas, sino también con los propios libertarios y liberales, con quienes disputa la agenda de un electorado conservador capitalino que en los últimos 17 años se pintó de amarillo. Pese a la similitud entre ambas propuestas, en el Gobierno porteño sacan chapa al marcar que hay diferencia en la capacidad de gestión y de generar consenso.
De cara a los comicios, en Parque Patricios aseguran que el mejor escenario posible para el oficialismo es llegar a unos 20 legisladores propios. Con ello lograrían evitar una dependencia ocasional de los libertarios para que no se repita lo ocurrido en la última sesión de la Legislatura, en la que debieron recurrir a los violetas "díscolos" para aprobar el Presupuesto. Y podrían profundizar la agenda que impulsan desde Uspallata.
Además de la disputa con el mileísmo, Jorge Macri tiene una lucha intestina en el bloque PRO con los legisladores cercanos a la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, quienes adelantaron a este medio su disconformidad con la separación de las elecciones. "Creemos que no está bien desdoblar. No tiene sentido", dijeron.
Por el lado del peronismo, en el entorno del legislador Matías Lammens consideraron que todo lo que sea a favor de la Ciudad debe tener un espacio de discusión, aunque sembraron dudas sobre los motivos reales del desdoblamiento. De todas maneras, remarcaron que será "una buena oportunidad" para plebiscitar la gestión actual.
Jorge Macri envía proyecto para suspender las PASO porteñas El jefe porteño también anunciará este viernes el envío a la Legislatura de un proyecto para modificar otro aspecto del calendario electoral 2025: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa porteña propone suspender su aplicación durante el próximo año. "Será solo una suspensión", enfatizaron a Ámbito.
Al tratarse de una reforma del Código Electoral, la ley exige un mínimo de 40 votos para su sanción, tal y como ocurrió con el debate que obtuvo Ficha Limpia en la última sesión del año. El proyecto no logró ser sancionado por apenas un voto: el conteo final arrojó 39 voluntades a favor, debajo de la cifra requerida.
Desde Ciudad aseguran que la suspensión de las primarias permitiría aliviar el calendario electoral para los porteños. Para ello deberán recurrir al apoyo de aliados y de opositores en la Legislatura. Dentro de los libertarios podrían encontrar apoyo teniendo en cuenta que en noviembre Pilar Ramírez presentó un proyecto similar que propone eliminar las internas, en consonancia con la propuesta de Milei en el Congreso. "Nosotros no queremos que haya PASO", dijo en aquel entonces.
En el bloque del PRO que responde a Bullrich se mostraron a favor de reformar el Código Electoral para modificar las primarias, aunque fueron por más. "Estamos a favor de suprimirlas", remarcaron. Mientras que el legislador de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, consideró al proyecto como "un acierto" ya que "los partidos tienen que resolver las internas, internamente".
"El argumento del costo no me parece significativo teniendo en cuenta que, al aprobarse con la Boleta Única de Papel y siendo que Ciudad vota con Boleta Electrónica y Papel, el costo no es tan sustantivo para alterar a partir de ese fundamento las reglas de juego. No obstante, siempre a favor de la eficiencia y de simplificarle la vida a los contribuyentes", añadió Santoro.
De todas maneras, para aprobar el proyecto el macrismo debería recurrir a opositores duros. De los 60 votos de la Legislatura, 18 pertenecen a Unión por la Patria y otros tres a la izquierda. Alcanzaría con que todos voten en contra para derrumbar el proyecto. Por lo tanto, para suspenderlas el macrismo deberá pescar en esa pecera.
La decisión de Jorge Macri de desdoblar y suspender las PASO es una jugada que por estas horas también analizan algunos gobernadores. Tal como contó Ámbito, algunos distritos se anticiparon y dieron pasos firmes para dejar sin efecto las PASO. Salta, por caso, eliminó las primarias con el aval de ambas cámaras de su Legislatura.
El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto 689 por el que convocó a elecciones provinciales para el 4 de mayo de 2025, como había anticipado este medio. En tanto que su propuesta para suprimir las PASO logró una abrumadora mayoría, pues sobre los 60 miembros en Diputados sólo cuatro se expresaron en contra.
Fuente: Ambito