Altísimo nivel de informalidad de los empleados de garages
En el área metropolitana, el empleo irregular alcanza a 21%, mientras que en el interior llega a 35%, según detalló la AFIP en un comunicado.
"Estos operativos son acciones concretas que buscan promover el empleo digno y evitar la competencia desleal en el comercio", sostuvo el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray.
Para el operativo de fiscalización, la AFIP dispuso de 353 agentes, entre supervisores e inspectores. En total, se relevaron a 1.375 empleados de los cuales 416 no están declarados, mientras que 959 se encuentran registrados.
Los agentes de la AFIP relevaron 1.095 garages y playas de estacionamiento, de los cuales 57% está inscripto como monotributista. Es un dato llamativo si se tiene en cuenta que se trata de un servicio que por los valores que maneja, podría superar el tope de $ 72.000 anuales previstos por el monotributo, indicó el organismo oficial.
En los operativos realizados por la AFIP se constató además que 219 casos (20%) presentaron infracciones al Artículo 40 de la ley 26.044, que prevé sanciones de $300 a $30.000 y la clausura de 3 a 10 días. En este caso, las sanciones recaen en los comercios que no presenten facturas y comprobantes de la operación.
También se registraron 68 casos (6%) por violaciones al Artículo 39 de la ley 25.795, que prevé multas de 150 a 2.500 pesos por incumplimientos formales como, por ejemplo, la omisión de datos requeridos por la AFIP, la falta de conservación de comprobantes de las operaciones y la falta de tramitación de clave de alta temprana, entre otros.
Al igual que otros operativos, la AFIP se valió del apoyo de la tecnología, como antenas satelitales que permitieron cruzar los datos de los contribuyentes y de sus empleados en tiempo real, remarcó el comunicado oficial. (TÉLAM)