POR EL FALLO EN EL CASO BADARO
Aluvión de consultas jurídicas de jubilados que reclaman un ajuste
Luego de la difusión del fallo de la Corte Suprema que ordenó ajustar las jubilaciones en un 88,6% (caso Badaro) por el período enero 2002-diciembre 2006, los abogados previsionalistas están desbordados.
"Antes que abriera el estudio, ya había gente haciendo cola en la vereda, algo que nunca me pasó", le comentó a Clarín un jubilado que fue a ver a su abogado para reactivar el juicio por reajuste de sus haberes.
Se estima que 1,1 millón de jubilados recibieron aumentos inferiores a los que fijó la Corte y que por lo tanto pueden reclamar un ajuste parecido al de Badaro.
Según las estadísticas de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social (ámbito de Capital Federal y GBA Buenos Aires) y previendo que el fallo de la Corte sería favorable a los jubilados, durante este año hubo un incremento en el número de juicios de reajustes iniciados.
De 6.000 juicios por año que, en promedio, hubo entre 2003 y 2005, en 2006 trepó a 15.167 y se espera que en 2007 supere los 20.000.
A su vez, en todo el país, hay unas 75.000 causas por reajustes, con fallos favorables en primera o segunda instancia favorables a los jubilados, que ahora con la jurisprudencia de la Corte Suprema, recibirán sentencias con reajustes similares a las de Badaro.
El titular de la Asociación de Abogados Previsionalista (ADAP), Carlos Rossi, le dijo a Clarín que "ahora todos los jubi lados, que tuvieron aumentos muy por debajo de la inflación y esperaban del Gobierno algún ajuste en sus jubilaciones, quieren hacer el reclamo judicial y se arrepienten de no haberlo hecho antes".
Rossi agregó que "hay como un aluvión de gente que viene a consultarnos sobre el tema. Algunos jubilados confían en que el Congreso podría aprobar alguna ley, pero lo vemos muy difícil. Desde el Gobierno van a especular, como especularon siempre, en que el 100% no va a hacer juicio sino un porcentaje menor. Nosotros aconsejamos a los abogados asociados que hagan el reclamo judicial".
El especialista Guillermo Jáuregui comentó que "muchos abogados previsionalistas decidieron esperar el fallo del caso Badaro, para iniciar alguna demanda de reajuste. No querían arriesgar trabajos y costos ante el temor de que la Corte beneficiara al Estado, como ocurrió en 1996 en el caso Chocobar, con el cual se limitó en forma incorrecta la movilidad previsional. La Corte actual ya había dado señales en el fallo Sánchez y en el primer fallo Badaro, de que no compartía ni el criterio, ni la metodología para los reajustes de la Corte anterior, pero pocos imaginaron que el fallo Badaro aplicaría como incremento del «índice de Salarios del INDEC",
Jauregui supone "que en el año 2008 y teniendo en cuenta las repercusiones del fallo Badaro los expedientes de reajustes a iniciarse sólo en la Capital deberían superar las 40.000 demandas".
En el Presupuesto 2008 se prevé una partida de $ 1.040 millones para atender en efectivo las sentencias a favor de los jubilados. Y bonos por el equivalente a 903 millones de pesos por las retroactividades. Además, hay otras sumas en efectivo y en bonos para los retirados de las Fuerzas de Seguridad. (CLARÍN)