América Latina y Asia serán los encargados de recuperar la economía mundial
El canciller argentino, Jorge Taiana, y el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama concordaron con el pronóstico de que "América Latina y Asia encabezarán la recuperación de la economía mundial" en el marco de la clausura del FOCALAE, el foro que nuclea a 33 países de América Latina y Asia.
Ambos coincidieron en "la necesidad de profundizar los lazos y continuar construyendo puentes para el conocimiento e intercambio entre ambas regiones".
También fueron contundentes en afirmar que "Latinoamérica y Asia son las regiones que superarán con mayor energía la recesión mundial y encabezarán la recuperación de la economía".
"La potencialidad entre ambos bloques es muchísimo más grande y debemos conocernos más", aseguró el jefe a la diplomacia argentina.
Asimismo, señaló que "este Foro representa un canal necesario de expresión y colaboración conjunta, que permite potenciar las vertientes del diálogo y la cooperación en las multifacéticas relaciones entre América latina y Asia".
"Acordamos generar nuevos puentes entre ambas regiones para conocernos más de cerca", afirmó el jefe de la diplomacia argentina, que habló como copresidente en la apertura, junto a su par nipón.
El canciller anunció también que "fue elegida Buenos Aires para ser la sede en el 2011 de la V edición de FOCALAE y Argentina será coordinadora junto a Indonesia".
En el marco de la agenda que lleva adelante en Tokio, el Taiana -que encabeza una Misión Política, Comercial y Cultural en una visita oficial de cuatro días integrada por una comitiva de más de 30 empresarios- copresidió la IV cita ministerial de FOCALAE. Forman parte de la comitiva argentina el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el empresario y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Eduardo Eurnekián. También 30 empresarios que participaron de la Misión Empresarial y de un grupo de intelectuales -como Horacio González, Bernardo Kliksberg y Federico Schuster- que disertaron en el I Simposio Cultural entre ambos países.
La última reunión ministerial del foro había sido en 2007 en Brasilia, cuando sus 33 miembros (18 de Latinoamérica y 15 de Asia) se comprometieron a fomentar sus vínculos políticos, económicos y culturales. (ámbito.com)