FUNDACIÓN BANCO CREDICOOP | ENTREVISTA A CRISTIAN WERTMÜLLER - DIRECTOR DE DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL DE LA SUBSECRETARÍA PYME BONAERENSE

"Ampliar la mirada que se tiene sobre el desarrollo local"

El Director de Desarrollo Productivo Local de la Subsecretaría PyME bonaerense, reconoce en la articulación entre lo público y lo privado y la asociatividad en todos los niveles, dos elementos decisivos a la hora de llevar a cabo iniciativas de desarrollo sustentables.

¿Cuál es el trabajo específico de la Dirección de Desarrollo Productivo Local?

Nuestra Dirección intenta ampliar la mirada que se tiene sobre el desarrollo local, en la cual debe necesariamente implicar diferentes aspectos en torno a la producción, integrando de este modo la educación, la salud y el medio ambiente. En este marco, la misión de la Dirección es “propiciar, crear y potenciar iniciativas, programas y acciones concretas que promuevan el desarrollo endógeno local/regional en los municipios de la Provincia, contribuyendo a fomentar el empleo, la equidad, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la comunidad”. Solemos resumirlo de ésta manera: hacer todo lo necesario para que nuestra comunidad sea más atractiva para vivir, y que no suframos desarraigo porque nuestros hijos deben buscar oportunidades en otros lados. Esta es una política que promueve el Gobernador Daniel Scioli, y a la que nuestro ministro Martín Ferré da orientación y fuerza de implementación.

La Dirección, en este marco asume cómo instrumentos de desarrollo local a las Agencias de Desarrollo, las Incubadoras de Empresas y los Polos Tecnológicos. Esos tres instrumentos, son objeto de nuestras políticas de promoción, fortalecimiento y consolidación. Es por ello, que las acciones de la Dirección se centran en tres ejes de intervención, a saber: Creación y Promoción, a través de charlas de sensibilización y transferencia de metodologías; Asesoramiento y Fortalecimiento, con encuentros provinciales de Agencias de Desarrollo Local, Incubadoras de Empresas y Polos Tecnológicos, Red Provincial de Agencias de Desarrollo Local, Incubadoras de Empresas y Polos Tecnológicos, el Portal Web para Agencias de Desarrollo Local, Incubadoras de Empresas y Polos Tecnológicos, capacitaciones y programas creados por la Dirección de Desarrollo Productivo Local (agencias mentoras, rondas de negocios itinerantes, etc.); y Proyectos Especiales, con el Programa de Fondos Productivos y proyectos de impacto local.

¿Qué instrumentos de apoyo a la competitividad está ofreciendo hoy la Subsecretaría PyME?

Nuestra Subsecretaría tiene, por un lado, instrumentos de crédito y, por otro, de asistencia técnica. Como programas de crédito contamos con: Fuerza Productiva, que es el instrumento estrella en nuestro Ministerio para apoyar a las PyMEs de la Provincia que quieran invertir. Con un acuerdo con el Banco Provincia (quien monetiza el crédito), nuestro Ministerio (a través de la Subsecretaría) subsidia la tasa de interes que debe pagar el empresario. Hoy ésta tasa es altamente favorable para procesos de inversión (hasta $4.500.000 para empresas radicadas o por radicarse en la Provincia), es del orden del 9,58% anual. Y si esa PyME está o va a radicarse en un Parque Industrial, la tasa pasa a ser del 7,58% anual.

Luego está el CFI, que es un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones. Nuestra Subsecretaría cuenta con una Unidad de Enlace por la cual las empresas y emprendedores de la Provincia pueden acceder a financiamiento para reconversión empresaria o para pre financiar exportación con tasas altamente favorables.

Por su parte, BA Innova es un programa de financiamiento para innovación de empresas jóvenes (entre 2 meses y 4 años), se realiza mediante concursos (que semestralmente se abren a tal efecto) y se instrumenta a través de un fideicomiso. Al ser para proyectos innovadores, se solicita presentar proyectos y la tasa de interés ronda el 6% anual con montos máximos de $60.000.

Luego están los Programas de Asistencia Técnica: Experiencia Pyme es un programa muy utilizado por los empresarios y empredendores, ya que les permite acceder a consultoría de alta profesionalización, prácticamente sin costos. Consiste en una base de datos de más de 300 profesionales de diferentes disciplinas, que el Ministerio pone a disposición para que los empresarios, a través de la solicitud en nuestra página Web, puedan acceder a 40 horas de diagnóstico de manera gratuita por cualquiera de los profesionales que se encuentran inscriptos. Luego, en caso de requerir la implementación de una propuesta de mejora, el Ministerio afronta los costos del 50% de esos honorarios.

Todos estos programas pueden ser consultados en nuestra página Web www.mp.gba.gov.ar y también en la red de Agencias de Desarrollo de cada municipio.

¿Cómo se articula el trabajo entre el sector público y privado para concretar este trabajo? ¿Y cómo entra lo local y lo particular de cada zona con las políticas generales impartidas desde Ministerio de la Producción bonaerense?

La articulación entre lo público y lo privado es sumamente importante para llevar a cabo iniciativas de desarrollo sustentables. Desde la Dirección además, se promueve la asociatividad en todos sus niveles.

Por otro lado, debemos tener presente que las agencias de desarrollo son de las localidades no de nuestro Ministerio. Nosotros apoyamos, promovemos y fortalecemos el funcionamiento, como parte de una política de Estado, orientada a fortalecer capacidades locales por sobre todo.

Desde la Dirección, se entiende al territorio como un espacio de transformación y no como un lugar pasivo a la espera de políticas bajo un modelo de planificación de “arriba hacia abajo”. En este sentido, las políticas del Ministerio de la Producción, y en particular las de la Dirección, promueven no sólo la participación de todos los actores representativos de una localidad sino además el involucramiento para la toma de decisiones en relación a sus propios procesos de desarrollo y en estricta consonancia con su perfil productivo.

Además, el hecho de venir trabajando la Provincia en 8 regiones y que cada una tenga un referente, genera un dialogo fluido que posibilita la canalización de demandas y propuestas por parte de las instituciones con las que trabaja la Dirección.

¿Hoy cuántas Incubadoras de Proyectos y Polos Tecnológicos están en funcionamiento en la Provincia? ¿Qué rubros productivos se destacan?

En la Provincia de Buenos Aires existen 43 Agencias de Desarrollo Local, 10 Incubadoras de Empresas (Emtec Incubadora de Emprendimientos Innovadores, Incubadora de Empresas “FRAY LUIS BELTRÁN”, Incubadora de Empresas UNSAM, Olavarría Incuba, INCUEI, Incubadora de Empresas Junín, Olmos Emprende, Incubadora de Empresas Coronel Suárez, INCUTEC , Incubadora de Género) y 5 Polos Tecnológicos (La Plata, Junín, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca)

En el caso de Incubadoras y Polos, se realizan encuentros provinciales a fin de promover los vínculos entre sí y de éstos con el Ministerio. El objetivo es fortalecerlos como sector, para así potenciar las sinergias y generar un sentido de pertenencia. La idea es que logren compartir una visión a mediano y largo plazo, que se constituya como guía de sus acciones y estrategias. Durante 2011, se hará el lanzamiento oficial de una Red Provincial para estos actores en virtud de los objetivos antes mencionados.

¿Cómo se trabaja con las Agencias, Incubadoras y Polos del resto del país?

Se articulan a través de las asociaciones nacionales del sector. En el caso de las Agencia a través de la Red Nacional de Agencias que lidera la Secretaría PyME de la Nación, con quienes compartimos y orientamos políticas de desarrollo local. Por su parte, con las Incubadoras y Polos lo hacemos a través de las instituciones que agrupan al sector.

¿Qué requisitos debe cumplir una PyME para ingresar a una Incubadora o a un Polo tecnológico?

Ser de una localidad, querer desarrollar su emprendimiento (en caso de un emprendedor, desde el inicio), en un entorno cooperativo y de promoción constante. ¿Están trabajando en algún programa o proyecto nuevo para 2011? Para 2011, a partir de una alianza surgida entre el Ministerio de la Producción y el Programa URBAL perteneciente a la Unión Europea, se está trabajando en los siguientes programas:1) Incubadora de Género. 2) Patronato de Liberados. 3) Empresas Familiares 2º Generación.

Por otro lado, entre las acciones que va a llevar adelante la Dirección para este año se destacan: la Ley Provincial de Desarrollo Local, participación en el 1er Foro Mundial de Agencias de Desarrollo -Sevilla 2011-, aumento del presupuesto de financiamiento de cada Agencia de Desarrollo, reuniones regionales para promover acciones colectivas y Rondas de Negocios Itinerantes.

Durante 2011 también se va a continuar con el ciclo de Encuentros Regionales iniciados en 2009, dado que los resultados han sido muy positivos, tanto por la participación de los municipios como por los temas surgidos en cada uno de estos eventos. Durante el 2010, asistieron a estas jornadas más de 50 municipios de toda la Provincia, siendo convocados los secretarios de Producción y referentes de Agencias, Incubadoras y Polos.

Este tipo de encuentros le permiten a la Dirección evaluar el grado de asociatividad entre las localidades de una misma región, pudiéndose detectar asimismo demandas tanto individuales como colectivas y actuar en consecuencia.

Fuente: Pymes al Día