PRODUCTORES AGROPECUARIOS
Ampliarían plazo para presentar DDJJ de Impuesto Inmobiliario Rural
Ayer venció el plazo para presentar la DDJJ informativa del Impuesto Inmobilidario Rural ante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Atento a ello, la legislatura bonaerense solicitó al gobernador Daniel Scioli que instruya al organismo fiscal para que se prorrogue el plazo de dicha presentación.
El pedido surge a partir de un proyecto presentado por el senador bonaerense por la Coalición Cívica Roberto Molini. "La exigüedad del plazo es irrazonable y no fue publicado en el Boletín Oficial con la anticipación que corresponde por ley", explicó en diálogo con ELEVE.
Según el pedido, "La Resolución Normativa 32/08 de ARBA fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense el 4 de abril. En el artículo 6 de la norma se establece que la declaración jurada correspondiente al período 2008 pede ser presentada hasta el 10 de abril y quien no lo haga, será pasible de las sanciones previstas en el artículo 52 del Código Fiscal (lo cual incluye multas de entre $ 200 y $ 45.000)".
Molini indicó que está de acuerdo con el hecho de que los propietarios rurales deban realizar esta presentación porque "así sabremos quiénes son los verdaderos dueños de la tierra". No obstante, el senador agregó: "Estamos pidiendo la prórroga de entre 30 y 60 días porque no se ha cumplido con el plazo mínimo de ocho días establecidos por ley para la entrada en vigencia de cualquier resolución oficial".
Además, Molini planteó que es necesario llevar a cabo una revisión a esta resolución que simplifique el mecanismo establecido porque "entre otras muchas cosas no deja en claro quien está obligado a brindar la información".
¿Quién debe presentar la DDJJ en el caso de un campo que está alquilado, el dueño o el inquilino? ¿Quién debe hacerlo en el caso de los condominios, uno o todos los propietarios? ¿Qué información se debe presentar?. Estos son algunos de los interrogantes expuestos por el senador.
Por otra parte, el proyecto de Molini establece que "ARBA debe explicar al Senado de la Nación qué tipo de tributo se persigue verificar con la declaración jurada exigida por la Resolución Normativa 32/08".