CONSUMO | PRECIOS

Analizan abrir ferias anti-inflación en los barrios

Altos funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior estarían en negociaciones con representantes del Mercado Central para la implementación de una estrategia anti-inflacionaria centrada en la comercialización de productos fruti-hortícolas.

La idea es similar a la que ya existe en algunos barrios porteños: la venta al público mediante ferias itinerantes. Sólo que en este caso se tendrá únicamente en el mostrador verduras y frutas.

Esto rompe con la tradicional cadena de comercialización, reduciendo precios notablemente. Aunque habría que analizar cómo se articula este tipo de estrategia con la venta existente en el comercio establecido.

La baja que se produciría en precios sería de proporción. Por ejemplo, mientras que la bolsa de papa de 35 kg cuesta 50 pesos en el Mercado Central, en los hipermercados que no se abastecen allí el kilo se vende al público a $3,60. En las ferias, el kilo de papa podría venderse entre $1 y $1,50 menos.

Esta iniciativa justamente se analiza en el contexto del conflicto por el precio de la papa, que alcanzó los $4 al público en los últimos días.

Debe recordarse que el Gobierno nacional creó recientemente un registro de importadores de esta hortaliza para que se anoten personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad comercial en el rubro y que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno propuso un subsidio para que la papa llegue a góndolas con menor importe. (Infobae)