Analizan aumentar las tarifas de los taxis porteños
El gobierno porteño analiza aplicar un nuevo aumento en la tarifa de taxis, que estaría vigente antes de fin de año. Según trascendió, la suba sería de entre el 11 y el 24%. El último aumento había sido en julio de 2008.
El proyecto que prevé estos incrementos ya fue presentado por el Ejecutivo al Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. La idea es que se convoque a la audiencia pública obligatoria lo antes posible, para completar el procedimiento, y que la suba esté en vigencia como muy tarde, a principios de 2010. Para las asociaciones de choferes y de propietarios de taxis lo ideal es que el nuevo cuadro de tarifas se pueda empezar a aplicar desde diciembre, así obtienen más ganancias de uno de los meses más fuertes del año en relación al consumo.
Desde el Sindicato de Conductores de Taxis, su secretario general, José Ibarra, señaló que "es una medida que se esperaba hace mucho tiempo" y que es necesaria por "los aumentos de los insumos para el mantenimiento del vehículo". El gremio reclama un aumento del 21%. Si esa propuesta avanza, el precio de la ficha será de 46 centavos y la bajada de 4,60 pesos. Actualmente, la ficha es de 38 centavos y la bajada de 3,80 pesos.
Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño, ya reconoció que se está negociando la nueva tarifa y aclaró que el porcentaje será definido en base a la inflación real de los últimos 18 meses. El funcionario ya evalúa varias alternativas, que elevarían la bajada de bandera entre 4,20 y 4,70 pesos, y el valor de la ficha entre los 0,42 y 0,47 pesos. "El taxi, como toda tarea, debe mantener su poder adquisitivo y la inflación es una realidad que existe", agregó Dietrich, y aclaró que esta suba "recupera inflación pasada".
Pese al apoyo oficial, desde el sindicato de conductores de Taxis ya sumaron otro reclamo: piden un mecanismo que se ajuste automáticamente según las cifras oficiales de inflación. "Planteamos que las subas se actualicen con más frecuencia, así los usuarios no sufren un 21% de golpe", concluyó Ibarra (La Razón)