Ante crisis energética en Chile, la Argentina ofrece enviarle gas
Chile no descarta importar gas desde la Argentina para asegurar el suministro de energía eléctrica a la población, en caso de que se intensifiquen los inconvenientes en el servicio debido a la sequía que afecta al país, aseguró el ministro de Minería, Laurence Golborne.
"Hemos tenido una gran disposición del gobierno argentino para colaborar en esta situación que estamos viviendo", sostuvo Golborne, en declaraciones que reproduce la agencia Dpa.
El funcionario informó que hubo un ofrecimiento de la administración de la presidente Cristina de Kirchner, luego que el gobierno chileno informara la puesta en marcha de un programa de racionamiento energético que implica la reducción de voltaje y llamamientos a cuidar el consumo eléctrico y el agua.
"Siempre es útil el apoyo de los países hermanos y vamos a considerar ese ofrecimiento en su mérito para mitigar la situación. No es un tema crítico, sin embargo toda ayuda es bienvenida", agregó Golborne.
La sequía que afecta al vecino país también obligó a que se declarara zona de emergencia hídrica a comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
El ministro Golborne informó además que el Ejecutivo no descarta emitir otras normativas para reducir la demanda de electricidad y evitar apagones en espera de las lluvias que deberían llegar a partir de mayo, cuando disminuya el fenómeno de La Niña.
Esta semana se publicará el decreto de racionamiento energético, que incluyen la reducción de voltaje entre cinco y 10 por ciento, y estímulos económicos a consumidores que bajen su consumo, así como guardar agua en los embalses para usarla a mediados de año.
El ministro señaló que el Gobierno no descarta emitir otras normativas o acudir a otros mecanismos para reducir la demanda de electricidad, "pero también queremos abordar al sector privado fuertemente, en el sector comercio de producción, donde también es posible efectuar ahorros".
(Ambito.com)