Antes de fin de año, YPF venderá parte de sus acciones en la Bolsa
Parte del capital de petrolera YPF saldrá a la Bolsa antes de que termine 2010. Así lo confirmó ayer Sebastián Eskenazi, CEO y vicepresidente ejecutivo de la compañía, frente al auditorio del 3er Encuentro de los Líderes. “Antes de fin de año vamos a a tener parte del paquete accionario en la Bolsa. Una empresa del volumen de YPF no puede dejar de estar en el mercado. Lo íbamos a hacer en el primer semestre de este año, pero por la crisis internacional decidimos esperar una mejor situación, que se está empezando a dar”, señaló Eskenazi, durante la que fue una de sus escasas charlas en público.
“¿Volverá a ser de mayoría argentina alguna vez YPF?” fue una de las preguntas que recibió el empresario. “Va a ser una compañía con un porcentaje compartido, igualitario. YPF debería estar 40% en el mercado y 60% en manos de socios privados”, respondió.
Actualmente, Repsol posee el 84,6% de la petrolera y el 15,4% restante corresponde al Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, a cargo del management local. Según precisó Eskenazi, el grupo cuenta con una opción de compra de un 10% adicional de acciones que se estará concretando en los próximos meses.
Una de las ideas que más remarcó el ejecutivo durante su exposición fue la necesidad de debatir el tipo de matriz energética que requiere el país y de comenzar a perder el miedo a la importación de energía. “Argentina tiene que dejar de tratar de autoabastecerse. Ningún país normal lo intenta”, afirmó.
Por este motivo aconsejó acostumbrarse a la importación para temas puntuales, como el pico de consumo de gas durante el invierno. Señaló además a los barcos con GNL –que luego son regasificados– como una medida inteligente que está siendo copiada por otros países. “Yo creo que la Argentina no va a volver a exportar gas”, enfatizó el empresario.
Consultado sobre por qué el país pasó de ser exportador a importador de energía, Eskenazi aseguró que se debe a que la Argentina nunca creció tanto: “En 2001, el país entró en desintegración y no se pensó jamás que íbamos a crecer tan rápido. Estamos atrás del crecimiento en el tema energético y no tenemos tiempo de generar como para ponernos adelante y planificar”, dijo en su charla.
Por la posición predominante de YPF en el mercado –es la empresa más grande de la Argentina y tiene más del 50% de market share en casi todos sus productos–, Eskenazi remarcó además la necesidad de que ingresen nuevos jugadores.
“YPF no puede soportar sola el nivel de inversiones que necesita el país para acompañar el crecimiento”, opinó.
Con respecto a la escasez de energía y a la disminución de las reservas, Eskenazi se mostró optimista. “Se habla mucho de cuánto nos queda. YPF tiene descubierto y tiene un potencial para 24.000 millones de barriles. De eso, ya ha producido el 20%. Con los recursos descubiertos, tenemos un potencial enorme”, detalló. Y recordó las inversiones que está realizando la compañía: u$s 1400 millones para aumentar un 25% la capacidad de refinación, u$s 1700 millones en el área de upstream (producción) y logística.
Entre los temas abarcados durante la conversación con Eskenazi –que fue entrevistado por Fernando Gonzalez, director periodístico de El Cronista, y José del Río, director de la revista Apertura– también estuvieron las chances de encontrar petróleo en las cercanías de las Islas Malvinas (“son de un 8,5%. Lo que para exploración off shore es optimista”, señaló) y la rentabilidad de las estaciones de servicio. (“Tuvieron una caída el año pasado, que este año se revirtió”).
Eskenazi también se referió al vínculo que la compañía ha de-sarrollado con el Estado. “YPF trasciende cualquier tipo de relación. Es tan importante en la matriz energética que cualquier gobierno, sea el que sea, tiene que estar interrelacionado permanentemente. YPF mantiene una relación absolutamente técnica y profesional con el Gobierno Nacional y más que nada con el Estado. En la energía no hay soluciones mágicas; por una cuestión de conocimiento no vas a conseguir más petróleo o más gas”, aseguró.
El directivo ofreció luego una breve opinión sobre la marcha de la economía. “Me manejo sobre números concretos y cada vez vemos que la Argentina está un poco mejor”, advirtió. “Hay muchísimas fallas y muchos aciertos. Pero entre sumas y restas creo que es muy positivo y lo demuestra el crecimiento que ha tenido la Argentina desde 2001. Mi generación, que ha pasado sistemáticamente de crisis en crisis, puede ver por lo menos un período de siete años de crecimiento”, agregó.
(El Cronista)