PyMEs
Anuncian nuevas líneas de préstamo para emprendimientos de jóvenes empresarios
La ministra de Industria anunció la puesta en marcha para 2013 de tres nuevas herramientas para jóvenes dentro de Capital Semilla: una nueva oportunidad para proyectos que no hayan resultado ganadores; para productos que hayan obtenido el Sello del Buen Diseño y Mi Galpón Joven, para ganadores de concursos que quieran construir su primera instalación industrial.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó certificados por más de ocho millones de pesos a 226 jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años y presentó dos nuevos casos del programa Empresas Madrinas, en los que la cartera industrial otorgó aportes no reintegrables por más de $ 320.000.
Durante 2012 el programa Capital Semilla, del Ministerio de Industria, totalizará más de $ 50 millones entregados a 1.248 jóvenes empresarios
“Los jóvenes hoy reafirmaron el compromiso que asumen a partir de la adquisición de este beneficio -pagar impuestos, generar mayor valor agregado, pararse frente al mundo-; saben que se trata de una reciprocidad, de un compromiso con ellos mismos y con los argentinos. Cuando los escuché, no pude evitar recordar la 125 –el conflicto por las retenciones agropecuarias-, en la que unos pocos no quisieron pagar lo que debían, pese a la alta rentabilidad que percibían”, dijo la funcionaria.
El programa Capital Semilla otorga préstamos de honor de hasta $ 30.000 para el desarrollo de un prototipo, de hasta $ 40.000 para la puesta en marcha de un emprendimiento y de hasta $ 70.000 para la consolidación de una empresa.
Con la entrega realizada hoy, en el Microcine del Palacio de Hacienda, se completa la segunda convocatoria del año, que premió a 790 jóvenes de distintas provincias del país por casi $ 32 millones. En todo 2012 se premió a 1.248 jóvenes emprendedores que recibieron en conjunto más de $ 50 millones.
Giorgi estuvo acompañada por los secretarios de Industria, Javier Rando; de Pymes, Horacio Roura; y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda,y la responsable del programa de Apoyo al Empresariado Joven, Pía Jaureguiberry, entre otros.
Tres nuevas herramientas para jóvenes emprendedores
La Edición Diseño de Capital Semilla beneficiará a empresas lideradas por jóvenes cuyos productos hayan obtenido el Sello del Buen Diseño que otorga el Ministerio de Industria. Contarán con la posibilidad de recibir capacitación y un préstamo de honor, en las mismas condiciones que el programa original.
También se abre la opción Repechaje, para emprendedores que concursaron en la convocatoria 2012 y que no hayan resultado ganadores.
Finalmente, se presentó Mi Galpón Joven, destinado a emprendedores que quieran construir su primer galpón de manera individual o asociativa y fueron ganadores del concurso Capital Semilla.
Este programa financiará con un aporte no reintegrable –que no podrá superar los $ 175.000- hasta el 50% de la construcción de un galpón. Los jóvenes deberán haber realizado la rendición de cuentas correspondientes y demostrar una devolución de al menos el 80% del préstamo de honor.
Algunos proyectos premiados
El emprendedor Carlos Varela, de Tigre, recibió un préstamo de $ 40.000 para poner en marcha su proyecto “Desarrollo, nacionalización y fabricación de piezas de caucho y elastómeros”, destinado a la producción de piezas vulcanizadas de manera económica y sustituir productos importados.
Con su proyecto “Juguetes adaptados para niños con capacidades diferentes”, Leila Guillén, de Morón, busca diseñar, fabricar y distribuir juguetes adaptados a las necesidades de niños con capacidades diferentes. Se presentó en la categoría para la puesta en marcha de un emprendimiento y recibió $ 39.761.
Leonardo Benito, de Tres de Febrero, recibió $ 40.000 por su emprendimiento “Fundición LB”, dedicado a la fundición de aluminio por gravedad, en la cual se introducen las matrices metálicas. Las ventajas son las de mejorar la productividad de las piezas ya que se minimiza su descarte.
Capital Semilla es un concurso que brinda a los proyectos ganadores asistencia técnica y financiera a través del sistema de Préstamos de Honor, que se otorgan a tasa cero, sin garantías y que se devuelven de acuerdo con la evolución de cada proyecto.
Empresas madrinas
Giorgi presentó además dos nuevos casos de empresas madrinas, en la provincia de Entre Ríos, a las que el Ministerio de Industria les devuelve el 50% de la inversión a través de bonos de crédito fiscal.
Higienar es un emprendimiento formado por dos jóvenes bioingenieros de Paraná, dedicados a la investigación, diseño y desarrollo de ayudas técnicas y tecnológicas para personas con discapacidad motora y adultos mayores. La empresa madrina que apoyará el proyecto, con el aporte de $ 390.000, es el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos.
Begama está formada por tres jóvenes profesionales cuyo emprendimiento consiste en el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta elaboradora de diluyente de semen porcino. La empresa madrina es Enersa, con un aporte de $ 254.260.
Fuente: Ministerio de Industria