PyMEs
Anuncian que se dispondrán otros $ 60 millones en préstamos para el emprendimiento joven
La ministra de Industria inició la monetización para los ganadores de la edición 2012 del programa Capital Semilla, que entrega hasta 70.000 pesos de crédito, a tasa cero y sin garantías, por un total de 50 millones de pesos. Se suman otros $ 60 millones para 2013.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó los primeros diez préstamos de honor a jóvenes emprendedores del programa Capital Semilla. Giorgi inició así la monetización de los ganadores de la edición 2012 -que suma 1.248 proyectos de todas las regiones del país por un total de préstamos de más de 50 millones de pesos-, que finalizará el próximo 15 de marzo.
La titular de industria adelantó que, para este año, Capital Semilla dispondrá de 60 millones de pesos. El primer llamado para 2013 se realizará en mayo en el Noreste Argentino y, a diferencia de años anteriores, será organizado por regiones del país para que todas puedan ser atendidas en la misma proporción.
“Este programa de apoyo a jóvenes emprendedores es único en América Latina” afirmó Giorgi y resaltó que “por decisión de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los jóvenes vuelven a estar hoy en el centro de la escena nacional”.
Capital Semilla consta de préstamos de honor, a tasa cero y sin garantías, de entre $ 30.000 y $ 70.000, destinados a emprendedores de entre 18 y 35 años, que se devuelven solo si el proyecto es exitoso. Pueden ser utilizados tanto para el desarrollo de un prototipo, como para la puesta en marcha de un emprendimiento o la consolidación de una empresa ya existente.
Giorgi explicó que “queremos que todos los proyectos se transformen en verdaderas empresas para impulsar el arraigo, el desarrollo local, la agregación de valor y la generación de empleo en el mismo territorio donde se originan las ideas” y aseguró que “no tengo dudas del éxito de este programa, porque veo la creatividad, la innovación, el conocimiento que ponen nuestros jóvenes”.
El programa se inició en enero de 2010 y ya lleva otorgados más de 3.900 préstamos por más de 119 millones de pesos. En 2012 se presentaron 7.032 proyectos de todo el país y resultaron ganadores 1.248, lo que representa un total de préstamos de honor de $ 50.698.506.
El préstamo se gestiona en conjunto con 18 universidades nacionales, que aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados. Además de financiamiento, el programa –llevado adelante por la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, dependiente de la cartera industrial- ofrece acompañamiento técnico y capacitación en forma gratuita en cualquiera de las tres opciones: transformar una idea en un plan de negocios o desarrollar un prototipo, convertir un plan de negocios en una nueva empresa o fortalecimiento una empresa en marcha con menos de dos años de vida.
Acompañó a la ministra el titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario –y responsable del programa Capital Semilla-, Leandro García Gómez.
Algunos préstamos monetizados hoy
El emprendedor Augusto Damboriana recibió un Préstamo de Honor de $30.000 para su emprendimiento Cooperativa “El Ceibo”, que se dedica a la fabricación de muebles (excepto madera) con productos reciclados (cartón, vidrio), y desarrolla artículos de Eco Diseño.
Horario Mauro Maceda resultó ganador en la categoría de $ 70.000 con su emprendimiento e dedicado a la fabricación de equipos para laboratorios de alto valor agregado. El plan de trabajo presentado se centraliza en la exportación de equipos de análisis de aguas y equipamiento para laboratorios biológicos en general.
Mariano Anello también recibió $ 70.000 con su emprendimiento Zafran – Snacks Naturales, dedicado a la elaboración de productos alimenticios naturales.
Ariel Mesch recibió $40.000 con su emprendimiento para fabricar generadores de tensión eólicos de baja potencia y, finalmente, Manuel Saintotte resultó ganador de un préstamo de $ 30.000 para fabricar aparatos de uso doméstico.
Fuente: Ministerio de Industria