Anunciaron paro nacional de petroleros por tiempo indeterminado
La Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunció un paro nacional por tiempo indeterminado a partir de las 0 del jueves. La medida busca frenar la reinstauración del Impuesto a las Ganancias, del que fueron exceptuados trabajadores del sector de la cuenca neuquina, pero no los de las ocho refinerías del resto del país. Podría haber escasez en las estaciones de servicio.
La semana pasada, el gremio había expresado su repudio a la nueva reglamentación de Ganancias. "El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país", sostuvo en un comunicado.
El sindicato advirtió además que la medida de fuerza podría afectar el despacho de combustible. "La provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente", anunció.
El reclamo se originó por la decisión del Gobierno de quitar un beneficio a un grupo de trabajadores, que data de 2006. Algunos ítems de la actividad, como trabajo incómodo, adicionales nocturnos y vianda/ayuda alimentaria, no eran contemplados para el cálculo de Ganancias, y ahora, con la nueva reglamentación, pasarán a tributar.
Como conclusión, el gremio que lidera Mario Lavia y secunda Gabriel Matarazzo anunció: "De no mediar solución, cuando los trabajadores vean el perjuicio en su salario, la Federación actuará en consecuencia llamando a un paro nacional y extendiendo el cese de las actividades laborales por tiempo indefinido".
Aumenta la nafta y el gasoil a partir del jueves: cuánto costará el litro La nafta y el gasoil tendrán un nuevo aumento que será efectivo a partir del jueves 1 de agosto y quedará registrado en las refinadoras de YPF, Shell, Axion y Puma. El Gobierno definió aplicar una suba del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el incremento será de hasta un 3% promedio.
La prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es apuntalar a la desaceleración de la inflación aunque requiera de resignar recaudación.
Desde un despacho oficial sintetizaron que “bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial de forma que el aumento total no sea más que 2% a 3%”
La nafta súper YPF, líder local con el 60% del mercado, pasa a costar de $941 hasta $970 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil pasa de $979 a $1008 el litro, según los precios que indicó el portal Surtidores.
Desde que asumió el actual gobierno, los combustibles subieron más de 126%. Pero el incremento está por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Indec que espera el Gobierno.
Según el informe de la consulta Energía y Economía, en agosto se tendría que trasladar $152,8 el precio final del litro de nafta y el $94,6 al del gasoil.
Fuente: c5n.com