Anuncios en el IV Encuentro Minero Chileno Argentino

Autoridades y empresarios del sector minero de la Argentina y Chile anunciaron hoy que el Tratado de Integración Minera entre los dos países generará en los próximos años una inversión superior a los 30 mil millones de pesos (8.000 millones de dólares) en exploración y desarrollo de proyectos productivos en la zona de frontera.

El anuncio fue formulado durante el IV Encuentro Minero Chileno Argentino, que se realiza en Santiago de Chile y en el que participan el secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral; su par chileno, Santiago González; y el embajador argentino Ginés González García.

En el encuentro, organizado por la Cámara Chileno Argentina de Comercio participan los intendentes de las regiones chilenas de Coquimbo, Atacama y Salamanca; el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Minería, Alberto Salas; y los responsables de las operadoras mineras Barrick Gold, Rodrigo Jiménez, y de Xstrata Koper, Mauricio Quiróz, entre otros.

Los ministros Mayoral y González consideraron al Tratado de Integración Minera como "una herramienta fundacional a nivel internacional que promueve la exploración y producción minera conjunta sobre la segunda frontera más extensa del mundo", según un comunicado de la Secretaría de Minería.

Ambos funcionarios destacaron "la importancia estratégica de la integración minera entre los dos países, para fortalecer el crecimiento económico y social de la región, mediante la promoción de emprendimientos que generen desarrollo, empleo y mejor calidad de vida para las comunidades de frontera".

Entre los avances en el ámbito del tratado, el secretario Mayoral destacó el reciente anuncio de la puesta en construcción del proyecto binacional Pascua Lama.

El emprendimiento será el primero a construirse bajo el tratado, demandará -para esta etapa- una inversión superior a los 12 mil millones de pesos y generará más de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Mayoral señaló que "el proyecto binacional es la primer experiencia que realizamos conjuntamente y abrirá la posibilidad de desarrollar muchos otros en una frontera de reconocido potencial minero a nivel mundial".

Durante el encuentro se abordó la situación de los nuevos emprendimientos que se enmarcan en el tratado minero y el estado actual de la actividad minera de los dos países.

Los aspectos considerados abarcaron las inversiones, el comercio bilateral, el impacto económico de la minería, el afincamiento de proveedores para la actividad y su relación con los operadores mineros, la generación de empleo local y el desarrollo sustentable, concluyó el comunicado. (Télam).-