RENTAS CABA
Aprobarían nuevo plan de pagos para deudores porteños
La Legislatura porteña discutirá hoy el Plan de Facilidades para que los morosos se pongan al día con sus deudas impositivas.
El plan incluirá a todos los impuestos que cobra la Ciudad. Quienes se inscriban no tendrán quitas en la deuda, pero sí se ahorrarán el total de los intereses, o la mitad si la deuda ya había sido reclamada por el Fisco. Tras abonar el 15% de entrada, tendrán hasta 60 cuotas para cancelar el saldo.
La necesidad de alterar el presupuesto llegó porque el Ejecutivo acordó un aumento salarial a los empleados públicos y un incremento en los subsidios a la educación privada. En total, debía gastar $ 538 millones más. Para conseguirlos, debía sacarlos de obras públicas en marcha o aún no comenzadas.
El primer proyecto de recortes fue enviado el lunes, pero rápidamente despertó críticas: proponía quitarles $ 97 millones a obras de Salud, Educación y Derechos Humanos. Entre otras cosas, proponía no invertir ni un peso en la construcción del hospital de Lugano, frenar reparaciones de colegios y no invertir en centros de atención de niños y adolescentes. Además, reducía obras en la red de subtes y contra las inundaciones.
El kirchnerismo y el ARI le bajaron el pulgar de entrada, y luego se sumó el macrismo. El mismo lunes comenzaron las negociaciones con el ministro de Hacienda, Sergio Beros. El Ejecutivo, entonces aceptó no tocar esas áreas, y conseguirá el dinero no invirtiendo en otras áreas: aún no explicó en cuáles.
"No podíamos permitir que se deje de hacer el quirófano del Hospital Gutiérrez o se paren los arreglos de las escuelas que se caen a pedazos", afirmó Diego Kravetz, titular del bloque kirchnerista. "Llegamos a un acuerdo trabajoso pero que garantiza que habrá inversiones en las áreas críticas", agregó Juan Manuel Olmos, también K y presidente de la Comisión de Presupuesto.
"Ninguna circunstancia justifica retrasar arreglos en hospitales y escuelas", agregó el macrista Diego Santilli, vicepresidente Presupuesto. En tanto, Enrique Olivera, del ARI, señaló: "El gasto social no se puede tocar". (Clarín)