Aprobaron el Plan de Saneamiento del Banco Provincia
El Banco Central aprobó hoy el plan de Regularización y Saneamiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y reconoció el superávit de 540 millones de pesos que alcanzó la entidad en 2010 y la expansión de su cartera de créditos.
La propuesta del Banco Provincia apuntó a regularizar sus relaciones técnicas, capitalizando resultados anuales de su operación en un período de cinco años, y fue aprobada por la máxima autoridad monetaria.
El gobernador Daniel Scioli destacó el logro de la entidad provincial y se comprometió a que se "seguirá profundizando su política de financiamiento" de cara a "facilitar el acceso" de los contribuyentes a "créditos más accesibles" que los actuales.
Dijo el mandatario que la entidad bonaerense "ya no es una herramienta para especulación financiera, dado que ahora es una herramienta para el desarrollo".
La entidad pública prestó 11.000 millones de pesos durante 2010 y este año otorgará créditos por unos 16.000 millones, según dijo el titular del Banco Provincia, Guillermo Francos, tras reunirse con Scioli.
El banquero resaltó que hasta fines de 2007 la entidad estaba endeudada y desde ese momento comenzó a sanearse, logrando una rentabilidad favorable de 540 millones de pesos en 2010 y la reducción de la mora del 7 al 2 por ciento en ese período.
Según el Banco Central, la entidad bonaerense "mejoró todos los indicadores de eficiencia" y alcanzó objetivos como el aumento del 60 por ciento en créditos para pymes y familias, y duplicar el total de sus depósitos.
El Central fundamentó la aprobación del Plan en el cumplimiento de las pautas del programa durante 2009 y 2010 y en la mejora de los Sistemas que le posibilitaron a la entidad una gestión más eficiente con el régimen informativo que exige la regulación bancaria.
El BCRA destacó el impulso del Provincia, que incorporó nuevos procedimientos publicitarios de comercialización y promoción de sus programas comerciales, y avanzó en la adecuación tecnológica de los canales alternativos.
El Banco Provincia ofrecerá este año créditos hipotecarios por unos 1.000 millones de pesos, con tasa Badlar más 5 puntos básicos, lo cual ubicará la tasa nominal de un préstamo para la compra de una casa al 15 por ciento.
"Nos gustaría ofrecer créditos al 6 o 7 por ciento anual, pero no hay fondos para eso. El sistema financiero no puede bajar a ese nivel aún. Ese objetivo nos llevará un tiempo todavía", dijo Francos.
El banquero recibió en su oficina al gobernador bonaerense, quien le reconoció el trabajo llevado adelante en la entidad provincial y los logros alcanzados a lo largo de tres años y medio de gestión.
El mandatario provincial reconoció la mejora de la calificación que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) otorgó a la entidad bonaerense, debido a su saneamiento y a la expansión de su cartera financiera.
"Cuando para otros gobiernos de turno este banco era un problema, para mi es parte de las grandes soluciones que necesitan los bonaerenses", afirmó Scioli en rueda de prensa realizada en la sede central de la entidad financiera.
En ese sentido, el gobernador agregó que "ya quedó atrás la época en la que un contribuyente tomaba un crédito y después no podía dormir porque no sabía cómo iba a hacer para pagarlo, dado que ahora el financiamiento es más accesible".
Scioli destacó que la entidad está trabajando fuertemente para mejorar los plazos y las tasas de los créditos destinados a la producción, al consumo y a la compra de viviendas.
(Terra)