SEGÚN LA ZONA, EL AUMENTO VA DEL 25 AL 200 %

Aprobaron el aumento del ABL en Capital y rige desde enero

Tras cuatro meses de discusión y modificaciones, la Legislatura porteña finalmente aprobó a las 1.10 de esta madrugada las modificaciones en las valuaciones del ABL, lo que significará un aumento de entre el 25% y el 200% en la mayoría de las partidas, salvo las de las zonas cercanas al Riachuelo.

Si bien el aumento ya había sido discutido en una comisión craeada para tal fin y ya contaba con los votos necesarios para ser aprobado, la sanción definitiva se hizo esperar. La sesión de ayer, que incluía además el debate por el presupuesto con endeudamiento, arrancó a las 22, seis horas más tarde de lo previsto.

Finalmente, la actualización de las valuaciones fiscales fue votada —tras tres horas de discuros— como parte del Código Fiscal y la Ley Tributaria de la Ciudad para 2008. Salió con 35 votos sumados los del macrismo, telermanistas y la Coalición Cívica, pero sin el apoyo del kirchnerismo, la izquierda y otros diputados independientes.

Con este nuevo cambio, la Ciudad fue dividida en 82 subzonas, en las que se aplicarán nueve diferentes coeficientes de aumento. En las áreas cercanas al Riachuelo será 0, por lo tanto no sufrirán aumento. El incremento más alto, del 200%, le cabe a Puerto Madero y Barrio Parque, en Palermo. El resto de la Capital sufrirá una suba del 60% en promedio.

Los aumentos llegarán con la primera cuota del impuesto, que los porteños recibirán en enero. Si bien faltan pocos días, fuentes macristas confirmaron que "las nuevas boletas están listas, sólo falta darle el enter a la computadora". La Ciudad emite 1.650.000 partidas de ABL.

Al igual que lo que sucede hace años, quienes paguen todo el importe con la primer boleta recibirán un 10% de descuento. A su vez, los que abonen antes del primer vencimiento cada una de las seis cuotas bimestrales conseguirán la misma rebaja, pero que se aplicará recién con la primera cuota de 2009.

La sanción de las nuevas valuaciones cierra el capítulo comenzado en agosto por Jorge Telerman. El aún jefe de Gobierno firmó entonces un decreto en el que proponía tres porcentajes de aumento: del 50% en el Sur, del 100% en los barrios del corredor central, y de entre el 150% y el 230% en las áreas más cotizadas.

Este aumento iba a regir desde noviembre, pero ante las fuertes críticas Telerman lo suspendió. A cambio, se formó una comisión en la Legislatura, con legisladores macristas, telermanistas y de la Coalición Cívica (que apoyaban algún tipo de actualización de las valuaciones) y kirchneristas (siempre se opusieron).

¿Por qué, más allá de los cambios, se llevó adelante el aumento? Porque, a pesar de las críticas y los oportunismos políticos, todos los sectores reconocían que las valuaciones estaban muy desactualizadas.

No eran tocadas desde 1993, lo que produjo un retraso tal que hoy las valuaciones equivalen sólo a un 11% del valor real de mercado de las propiedades de la Ciudad (que además, producto de la recuperación económica, ya alcanzaron o hasta superaron los valores en dólares que tenían durante la convertibilidad).

Para que quede más claro, un ejemplo: hoy el 93% de las propiedades tiene una valuación de $ 55.000, cuando un Ford Focus, por ejemplo, vale $ 69.800.

Además, de cada $ 100 que recaudaba el Estado en concepto de impuesto, sólo $ 10 provienen del ABL. Con el cambio, la Ciudad recaudará $ 444 millones más que este año, lo que implica un salto del 63%.

El macrismo ya adelantó sus planes de avanzar en una segunda reforma del ABL. Porque el impuesto está compuesto por el valor del terreno —el que se aprobó modificar ayer— y por las caracteríscas de cada propiedad (si tiene pileta, un quincho o si fue modificada su estructura). La idea es justamente revisar casa por casa para que las propiedades tributen un valor mucho más cercano al del mercado. (CLARÍN)