Aprobaron la unificación de elecciones Comunales y de Jefe de Gobierno
La Legislatura porteña sancionó con una inusual unanimidad la reforma constitucional para unificar las elecciones a jefe de Gobierno y autoridades comunitarias para el próximo 10 de julio, tal como anunció el actual mandatario Mauricio Macri a principio de semana.
La votación realizada en sesión ordinaria estableció 54 votos afirmativos, igual a la cantidad de legisladores presentes en el recinto de la Legislatura, un hecho poco común en un ámbito con opiniones dispares.
Más aún si se tiene como antecedente lo ocurrido hace un par de semanas, cuando la oposición "vació" la sesión y no permitió al macrismo sancionar la reforma -por no conocer la fecha-, que en ese entonces también incluía la posibilidad de que el jefe de Gobierno decidiera si unificaba todas las elecciones, incluso con las nacionales.
De esta manera, y luego del pedido público de Macri durante el anuncio de la fecha, los porteños votarán el próximo domingo 10 de julio al sucesor del actual mandatario, legisladores salientes y autoridades de las 15 Comunas.
El cronograma para el electorado porteño también contempla otros cuatro posibles comicios: un balotaje para jefe de Gobierno el 31 de julio, las primarias nacionales obligatorias el 14 de agosto, las presidenciales del 23 de octubre y la eventual segunda vuelta el 25 de noviembre.
La modificación -propuesta por el macrista Martín Ocampo- se planteó sobre el artículo 1 de la ley 3233, sancionada en 2009 y que había determinado que el primer domingo de junio de 2011 se realizarían los comicios comunales.
Las Comunas fueron propiciadas por el Gobierno de Aníbal Ibarra y elegirán por primera vez los siete integrantes de las juntas que las presidirán.
Pero Macri no las ve con buenos ojos e incluso, según revelaron fuentes del PRO, si hubiera podido evitar esta elección lo hubiera hecho, ya que las Comunas pueden planificar y controlar los trabajos de mantenimiento en avenidas, calles, pasajes y espacios verdes, entre otras atribuciones.
El titular del bloque oficialista, Cristian Ritondo, celebró la unificación y remarcó que la unanimidad responde a que "ahorra dinero de las campañas y evita la fatiga del electorado porteño".
"Con esto el gobierno de Mauricio Macri es el primero en cumplir con la constitución de la Ciudad. Pasaron muchísimos años, muchos gobiernos para cumplir la ley que establecía las elecciones de autoridades comuneras, y finalmente es el actual jefe de Gobierno quien va a dar la oportunidad de dotar a las comunas de mayor presencia en las decisiones", destacó Ritondo.
En tanto, el presidente del bloque "denarvaísta" de la Legislatura, Daniel Amoroso, apoyó la unificación y dijo que de esta manera "se le simplifica la vida a los ciudadanos y se ahorran recursos".
"Ahora que tenemos una fecha concreta para las elecciones anunciada por el jefe de Gobierno, la del 10 de julio, es lógico que los comicios para elegir a las autoridades de las Comunas se hagan en forma unificada ese mismo día", subrayó Amoroso, presidente del bloque Unión Federal, que responde a Francisco De Narváez.
Asimismo, Amoroso señaló que "también es lógico que estos comicios se hagan en forma separada de las elecciones nacionales de octubre, porque estamos discutiendo problemáticas diferentes".
Por su parte, el legislador Martín Hourest (Igualdad Social) aseguró tras la votación que "una vez más, el PRO rehuye a tratar una reforma política seria para la Ciudad de Buenos Aires".
"No hay sistema político en el mundo en los que se diga que no se discuten reformas electorales en los años donde hay elecciones.
Por el contrario: se discuten sistemas políticos, sistemas electorales, sistemas de financiar la política. Lo que no se entiende es por qué Mauricio Macri no quiere hablar de reforma política teniendo la oportunidad de estar en este debate mayor", dijo Hourest, recientemente sumado a las filas del GEN, de Margarita Stolbizer.
(Ambito.com)