Aprobaron provisoriamente bonificaciones a usuarios de electricidad
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó con carácter provisorio los valores unitarios de las bonificaciones (índice Kp) que percibirán los usuarios de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, para el período comprendido entre el 10 de octubre y 9 de noviembre del presente año.
Las bonificaciones son dispuestas a través del Programa de Uso nacional de la Energía Eléctrica (PUREE), vigente desde 2005 con modificaciones, para premiar los ahorros de consumo de electricidad y castigar los excesivos.
Este Programa involucró en un primer momento al universo de usuarios de las tres distribuidoras del área metropolitana -Edenor, Edesur y Edelap-, pero esto se modificó a partir de octubre pasado por una decisión gubernamental.
A partir de octubre de 2008 fueron excluidos del Programa los usuarios comerciales o industriales, a excepción de los que puedan demostrar ante el ENRE que adoptaron un sistema más eficiente y redujeron consumo de energía, pero no su actividad productiva.
La Resolución 526/09 del ENRE publicada hoy en el Boletín Oficial, precisa los ahorros y consumos en exceso de los usuarios de las distribuidoras involucradas, dispuestos por el ente a partir de la información suministrada al organismo por las empresas, para el período comprendido entre el 10 de agosto y 9 de septiembre de 2009.
El ENRE es quien presenta los ahorros de energía eléctrica (en kilovatios-hora) y los consumos en exceso (en pesos), en cumplimiento del objetivo de ahorro de 10% estipulado por la Secretaría de Energía.
Así, para este período el total de energía eléctrica consumida ascendió a 2.125.364 MWh, mientras que el ahorro fue de 316.434 MWh, y los consumos en exceso totalizaron los 640.572 MWh.
En ese escenario, los usuarios que recibirán bonificaciones con sus próximas facturas ascienden a 648.744, mientras que los que serán penalizados totalizan 1.254.143. (Télam)