Aprueban la suba del peaje en la autopista a La Plata
Dos años después de haber finalizado la renegociación con la empresa concesionaria, el Gobierno aprobó un aumento en las tarifas de peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata.
Según los cuadros tarifarios publicados ayer en el Boletín Oficial, los peajes de Dock Sud y de Hudson (que hoy están en $ 1,90) pasarán a costar $ 2,20 cada uno, para los automóviles comprendidos en la categoría 2. Los aumentos correspondientes al resto de las categorías también rondan el 16% respecto de las tarifas vigentes.
El decreto 1057 -que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de los ministros Amado Boudou y Julio De Vido- ratifica el acta acuerdo suscripta entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) y la empresa Coviares, concesionaria de las autopistas La Plata-Buenos Aires, Ribereña de la Capital Federal y Nuevo Puente sobre el Riachuelo. El acta acuerdo había sido firmada originalmente el 1° de abril de 2008, aunque luego debió ser ratificada por los sucesivos cambios en el Ministerio de Economía (la última ratificación fue en octubre de 2009).
Con la ratificación por parte del Poder Ejecutivo, resta ahora que la Dirección Nacional de Vialidad resuelva la aplicación del nuevo contrato de concesión y los consecuentes aumentos tarifarios.
En el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) se limitaron a responder que "el acta acuerdo habilita una nueva instancia de negociación, y recién ahí va a entrar la discusión de tarifas y de obras".
Sin embargo, el anexo I del decreto publicado ayer especifica claramente que "a fin de recomponer parcialmente la ecuación económico-financiera del contrato de concesión, se establece un nuevo cuadro tarifario", que debería comenzar a regir a partir de la ratificación del acuerdo por parte del Poder Ejecutivo. "Las nuevas tarifas de peaje deberán hacerse conocer a los usuarios mediante publicidad suficiente y de manera previa a su aplicación", agrega.
El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, recordó ayer que en la audiencia pública realizada en 2007 esa organización se opuso al aumento. "Desde el comienzo de la concesión nos cobraban la tarifa plena de $ 3,80 por una obra que no estaba terminada. En lugar de aumentar, ellos deberían reintegrarnos lo cobrado entonces por obras no terminadas", afirmó.
(La Nación)