Aprueban proyecto que reduce la mayoría de edad de 21 a 18 años

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que reduce la mayoría de edad de 21 a 18 años y habilita a los jóvenes de esta edad a contraer matrimonio, a comprar o alquilar una propiedad.

El proyecto, aprobado por 129 contra 6, había recibido media sanción del Senado en diciembre de 2008 pero como fue objeto de varias modificaciones en la Cámara baja antes de ser aprobado, deberá volver al Senado para ser convertido en ley.

La resolución, que modifica el Código Civil y fue promovida en la cámara alta por el senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista), establece que los jóvenes de 18 años podrán viajar al exterior, casarse o firmar el contrato de alquiler de su primer departamento sin necesidad del permiso de sus padres.

Al defender el proyecto, la titular de la comisión de Legislación General, la diputada de Encuentro Popular y Social, Vilma Ibarra, dijo que la iniciativa busca "ordenar la legislación" y adecuarla a la de los países del Mercosur que prevén la mayoría de edad a los 18 años.

Ibarra precisó que a partir de esta iniciativa los mayores de 18 años "no van a necesitar autorización de los padres para casarse" y destacó que con la sanción de la norma "la emancipación no va a existir más: antes de los 18 se es menor y después se es mayor".

De acuerdo a la iniciativa, los padres o tutores deberán continuar, sin embargo, con la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años. (Télam).-