AFIP

Apuntes sobre las modificaciones del sistema de clave fiscal

La página web de la AFIP incorporó una sección que contiene información ampliada, accesos a pantallas y a instrucciones para operar con esta nueva herramienta.

Teniendo en cuenta que la RG 2239 produjo modificaciones al sistema con clave fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos decidió describir sus aspectos principales:

Niveles de Seguridad

Para la solicitud de la clave fiscal la norma define diferentes grados de seguridad, con características particulares para su tramitación:

Nivel de Seguridad 1: la tramitación se realiza por internet, sin necesidad de concurrir a la Dependencia AFIP. Se verifica la CUIT/CUIL/CDI ingresada y que no posea una Clave Fiscal vigente.
Nivel de Seguridad 2: la tramitación se realiza por Internet, se verifican los mismos datos que en el nivel anterior y se valida algún dato que sea conocido sólo por el contribuyente y por AFIP, como ser un pago, datos de una declaración jurada, etc.
Nivel de Seguridad 3: el procedimiento se hace presentándose a una Dependencia AFIP (Agencia, Aduana, Distrito o Centro de Servicios), y presentar la documentación exigida por el Anexo II de la RG 2239.
Nivel de Seguridad 4: para tramitar la clave con este nivel de seguridad, debe dirigirse a una Dependencia AFIP (Agencia, Aduana, Distrito o Centro de Servicios), y presentar la documentación exigida por el Anexo II de la RG 2239. A su vez, para operar con Clave Fiscal deberá utilizar dispositivos de "hardware" de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación -foto y/o huella dactilar-) provistos u homologados por el organismo recaudador.

A partir de esta normativa, se establece cuál es el nivel de seguridad mínimo para operar con cada uno de los servicios con Clave Fiscal.

Podrá verificar el listado de servicios habilitados bajo Clave Fiscal y el nivel de seguridad requerido para cada caso (solicitud, delegación), ingresando en el siguiente link: www.afip.gov.ar/servicios.

Administrador de Relaciones

La resolución citada a su vez, crea una nueva herramienta denominada Administrador de Relaciones que consiste en un servicio con clave fiscal que se denomina de esta manera y que permite a los Contribuyentes designar o dar de baja a usuarios para que utilicen los servicios con Clave Fiscal actuando en su nombre ante AFIP.

Alta de Nuevos Servicios

Es importante aclarar que, a partir de la existencia de la herramienta Administrador de Relaciones, se ha quitado la opción denominada Modificación de Perfil y Alta distintos Sistemas.

Actualmente, si el contribuyente cuenta con Clave Fiscal y desea dar de alta un nuevo servicio, deberá utilizar la opción denominada Administrador de Relaciones, que figura entre los servicios que posee habilitados con Clave Fiscal.

Fuente: MERCADOFISCAL.COM