PROYECTO DE LEY
Apuran una reforma concursal para recuperar créditos fiscales
En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley, que lleva la firma del presidente Néstor Kirchner; del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y de la ministra de Economía, Felisa Miceli, que establece una serie de modificaciones a la Ley de Concursos y Quiebras tendientes a optimizar y agilizar la recuperación de créditos tributarios a favor del fisco.
Los organismos recaudadores enfrentan algunas dificultades para recuperar los créditos fiscales en los concursos preventivos, por ello, el Poder Ejecutivo envió una propuesta para dar solución a los problemas más acuciantes.
Según el Gobierno existe una tardía y deficiente individualización en las publicaciones de edictos del concursado, del fallido y de los socios ilimitadamente responsables.
Por ello, la iniciativa establece la obligación de denunciar en el expediente y de incluir en los edictos el CUIT, CUIL o DNI para facilitar su correcta individualización y publicidad, otorgando mayor certeza a los pedidos de verificación que debe presentar el organismo recaudador.
En los concursos preventivos y quiebras se presenta al fisco otro problema, que es la reducción del crédito mediante la sustitución de la tasas de interés legal correspondiente al período anterior a la presentación en concurso o quiebra.
La propuesta oficial establece una modificación donde aclara que los intereses legales establecidos en las normas tributarias nacionales, provinciales y municipales resultan válidos y de aplicación obligatoria, con el objetivo de ratificar la inalterabilidad de la tasas de interés legal aplicable sobre los tirbutos en mora durante el período anterior al concurso o quiebra.
Los procesos que involucren acreencias fiscales y de los recursos de la seguridad social no serán suspendidos por la apertura del concurso.
Tampoco serán suspendidos aquellos incoados por el concursado con el objeto de apelar o impugnar determinaciones de oficio o inspecciones, tanto impositivas como de los recursos de la seguridad social, que tramitan ante el Tribunal Fiscal de la Nación o ante la Justicia.
El Poder Ejecutivo sostiene que otro de los problemas que tiene el organismo recaudador es la exigencia de presentar, además del certificado de deuda expedido por funcionario competente, el alto número de antecedentes y documentación respaldatoria que hace del relevamiento un proceso complejo.
Por ello, la iniciativa viene a proponer que los certificados de deuda y sus intereses correspondientes a tributos nacionales, provinciales y municipales constituyen título suficiente para acreditar la causa de la obligación, y de esta manera se busca simplificar significativamente el trámite de verificación de los créditos tributarios, sin perjuicio del deber del síndico de efectuar todas la verificaciones que estime adecuadas.
El sometimiento de los créditos fiscales a las consecuencias y efectos del régimen del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) también compone la serie de problemas que encuentra el organismo para recuperar los créditos. En caso de sancionarse la inicaitiva, los tributos nacionales, provinciales y municipales quedarían excluidos del régimen de APE que establece la ley concursal.
Finalmente, la propuesta establece que habrá determinados privilegios a favor de los organismos fiscales en caso de que se produzca la quiebra de una entidad financiera o comercial que haya suscrito convenios con estas dependencias para la recaudación de los impuestos nacionales, provinciales y muncipales.
En los fundamentos del proyecto de ley, los autores sostienen que "se procura por esta vía, de manera adicional a las modificaciones consagradas legislativamente en el anterior plan orientado a combatir la evasión, perfeccionar las normas de la ley 24.522, de Concursos y Quiebras, optimizando el recupero de las deudas reclamadas o verificadas por los respectivos organismos de recaudación tributaria".
La iniciativa fue girada para su estudio y debate a las comisiones de Justicia y de Legislación General de la Cámara baja, que son presididas por los diputados oficialistas Luis Cigogna y Ana Monayar, respectivamente.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL