PyMEs
Apymeco reclama pago de deudas al Gobierno bonaerense
Los empresarios del sector de la construcción nucleados en la Asociación de Pymes Constructoras de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco) reclamaron soluciones para la regularización de deudas en los pagos de las obras públicas por parte del gobierno bonaerense.
Para eso, plantean la implementación de un bono u otra herramienta financiera que permita impedir que se rompa la cadena de pagos, despidos y quiebras de empresas que tienen en peligro la continuidad de sus trabajos, y -además- que se facilite el acceso al crédito.
Además, los empresarios señalan la importancia de mantener la obra pública para continuar con mejoras estructurales en la economía y en la vida de la gente, como las obras de agua, cloacas, caminos, escuelas y hospitales.
Los dirigentes empresarios de Apymeco esperan una convocatoria del gobierno provincial para discutir los problemas del sector.
Entre otras cosas, desde la entidad reclaman: establecer la determinación del IVA y de Ingresos Brutos por lo percibido y no por lo devengado; pagar IVA e IIBB cuando se cobra la factura y no cuando se emite y establecer planes de pago de impuestos acordes a la posibilidad del contribuyente, hasta 12 meses.
Además, piden generar instrumentos ágiles articulando con el Banco Provincia asistencia crediticia a las empresas; cambiar el sistema actual de descuento de certificados de obra, e implementar instrumentos financieros de cobro que tengan un mercado secundario, transferibles, endosables, con poder cancelatorio de impuestos con garantía de fondos coparticipables y articular con el Estado Nacional su aceptación como pago para cancelar impuestos nacionales.
Y reclaman que se agilice la tramitación de redeterminaciones de precios (ajuste por inflación) para que quede documentada la deuda.
“La mayoría de las actividades económicas y productivas ante un problema financiero, tienen la posibilidad de realizar distintos ajustes, a través de una amplia gama de políticas a implementar: precios, ventas, cobranzas, compras, inventario, entre otras , explicó Santiago Sobrero, presidente de Apymeco.
Fuente: El Día