Arcor colocó u$s 200 millones a siete años y pagó 7,25%
En un escenario de liquidez internacional abundante y tasas bajas, las empresas argentinas, favorecidas además por la bonanza poscanje, salen a financiarse a los mercados internacionales. Ayer fue el turno de la empresa de Pagani, que obtuvo el beneplácito de los inversores con una tasa de 7,25%, a siete años de plazo.
La emisión fue de u$s200 millones.?Según indicaron fuentes de los colocadores, las ofertas excedieron en nueve meses el monto, alcanzando un libro de más de u$s1.800 millones.
Los títulos fueron colocados entre inversores locales e internacionales y estos últimos tuvieron una muy alta participación. Según estimaciones, el 60% fue suscripto por inversores de los Estados Unidos; el 20% fueron europeos; 15% de Latinoamérica, y el restante 5% correspondió a otros inversores. Cerca de la mitad del 15% regional quedó en manos de inversores locales.
“Hubo fuerte interés de inversores del exterior y esa era la idea de la compañía: estaban buscando dinero nuevo, más allá de las líneas habituales de financiación con que cuentan”, indicó una fuente de los colocadores, quien destacó que se ve un “excelente” momento para que las empresas argentinas salgan a realizar este tipo de emisiones.
“Vemos una buena perspectiva para la Argentina el próximo año. Hay buenas condiciones para que las empresas de tamaño considerable salgan a colocar. Esto está demostrado por el resultado de Arcor y por el nivel en que hoy están los bonos soberanos”, dijo.
En cuanto al perfil de las empresas que pueden salir a realizar este tipo de operaciones, en el mercado aseguran que deben tener tamaño suficiente como para poder endeudarse por una cifra de u$s200 millones, volumen que consideran el mínimo para salir.
Entre los factores que alientan el interés de los inversores extranjeros por los activos locales, los analistas destacan el bajo rendimiento que tienen en este momento los activos del exterior en comparación. “Hay que pensar que un bono de España por ejemplo rinde entre 2 y 3 por ciento”, señalaban.
Los títulos de Arcor tienen vencimiento en el 2017. El programa global es por un monto total de u$s500 millones. Futuras colocaciones se realizarían a partir del año próximo.
En uno de los bancos que participaron en la colocación aseguraban que ya tienen emisiones de otras empresas en carpeta.
El directorio de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) autorizó la emisión de la cuarta y quinta clase de las obligaciones negociables que forman parte de un programa global de u$s500 millones. Estas series se emitirán por un monto de hasta $125 millones.
(El Argentino)