Argentina - Brasil: renovado impulso en comercio, turismo e inversiones
El secretario de Comercio y Relaciones Económicas, Luis María Kreckler, mantuvo en Río de Janeiro un encuentro de trabajo con integrantes de la Comisión Directiva y representantes de instituciones y empresas que integran la nueva Cámara binacional de Comercio Industria, Turismo e Inversiones.
El encuentro se realizó en el marco del lanzamiento de la institución, prevista para el viernes 26 de noviembre, en la sede de la Asociación Comercial de Río de Janeiro, con el objetivo de preparar la agenda de trabajo de la entidad para el 2011.
La Cámara cuenta con el apoyo del Consulado argentino en esa ciudad e instituciones como el Banco Nación Argentina, Aerolíneas Argentinas, la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan), la Asociación Comercial de Río de Janeiro (ACRJ) y la Federación de Cámaras de Comercio de América del Sur.
Kreckler destacó la satisfacción de contar nuevamente con una institución cuyo propósito sea potenciar los intereses del sector privado de ambos países y que acompañe la voluntad de los gobiernos de consolidar la integración bilateral y regional, conjuntamente con la búsqueda de una mayor complementariedad de sus economías.
El fucionario auguró para la nueva entidad un rol fundamental en la vinculación del sector privado de ambos países y, a su vez, recordó la importancia del comercio bilateral para dar inicio al proceso de integración que comenzó en la región años atrás.
Respecto a la relación con el estado de Río de Janeiro, durante 2010 más de 70 empresas argentinas han desarrollado actividades apoyadas por la Cancillería en Ferias, Misiones Comerciales y agendas de negocios, lo que representa un salto cuantitativo de relevancia frente a años anteriores, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.
La Argentina realizó exportaciones al estado de Río de Janeiro por u$s1.133 millones hasta noviembre de este año, en un comercio bilateral que arroja saldos positivos para nuestro país en casi u$s500 millones.