Argentina deberá indemnizar a los ex concesionarios de Aguas Argentinas

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, falló a favor de Suez Environnement y GDF Suez en la disputa que mantenían contra el Estado argentino por la rescisión del contrato para distribución de agua en el área metropolitana. El veredicto del tribunal consideró que Argentina produjo un “perjuicio” a la firma por la finalización unilateral en 2006 de la concesión que impulsó el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Exactamente en el mismo sentido falló a favor de Aguas de Barcelona (AGBAR), que poseía la concesión de aguas en Santa Fe.

Así lo informó la empresa Suez Environnement en un comunicado de prensa y consideró que “a este fallo inicial, en los próximos meses le seguirá la determinación definitiva del importe de la indemnización por los perjuicios sufridos“, que será de cientos de millones de pesos.

ANTECEDENTES

Vale recordar que Aguas Argentinas, de capitales españoles, tomó la operación de distribución de aguas y servicios cloacales en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El 21 de marzo de 2006 el ministro de Planificación, Julio De Vido; acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Tellerman; anunciaron la finalización del contrato con Suez por “incumplimiento en la prestación del servicio”.

Ese mismo día y por decreto el Gobierno creó una empresa estatal, Aguas y Saneamiento Argentino Sociedad Anómina (AYSA), para suplantar al concesionario y de la cual el Estado mantiene el 90% del capital accionario.

(Fortuna Web)