Argentina duplicará la importación de embarques con GNL este año

El país aumentará su capacidad de importación de GNL con una segunda terminal, en medio de una caída en la producción local de gas y de un alza de la demanda, gracias a un acuerdo entre Excelerate Energy -con sede en Estados Unidos- y Enarsa.

"Aproximadamente va a estar entre 45 y 50 barcos porque va a entrar en funcionamiento la terminal de regasificación de Escobar, que se calcula que va a estar disponible en su funcionamiento en los primeros días de mayo", señaló el portavoz de Enarsa Carlos Davidson.

"Eso nos va a permitir que entren el doble de buques. En los próximos días va a haber una compulsa de precios para que oferten los cargos de buques", añadió.

Argentina tiene actualmente sólo una terminal de importación de GNL en el puerto austral de Bahía Blanca, a la que se sumará la acordada entre Enarsa y Excelerate Energy, una firma controlada en un 50 por ciento por la alemana RWE .

En un año de elecciones presidenciales, la mandataria Cristina Fernández quiere evitar la repetición de los cortes de energía a la industria que hubo en los últimos años, en los que la demanda se disparó mientras la economía registró un acelerado crecimiento.

El país importó 22 buques de gas natural licuado en el 2010 y 12 en el 2009, de acuerdo con la firma Waterborne Energy.

(Ambito.com)