Argentina ejercerá la presidencia del Foro Iberoamericano de agencias gubernamentales de protección al consumidor en 2017 - 2018

El Foro es una iniciativa de los países latinoamericanos, Portugal y España, para intercambiar experiencias, establecer grupos de trabajo y formular políticas públicas de protección al consumidor entre los países de la región.   En el marco de la X Reunión del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), que se llevó a cabo en Guanacaste (Costa Rica), Argentina fue seleccionada de forma unánime para ejercer la presidencia 2017 -2018 de ese espacio que reúne a las autoridades de defensa de usuarios y consumidores de América Latina, España y Portugal.   “De este modo, la comunidad iberoamericana reconoce a la Argentina en su tarea de fortalecimiento de derechos de usuarios y consumidores. En septiembre de 2017 organizaremos en nuestro país el XI Foro, para seguir profundizando en estas políticas, con especial énfasis en la tarea de educación”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quien representó al país en el encuentro.   El FIAGC es una iniciativa de los países latinoamericanos, Portugal y España, para conformar un intercambio de experiencias, establecer grupos de trabajo y formular políticas públicas de protección al consumidor entre los países de la región.   En Guanacaste, Costa Rica, se reunieron durante el 14 y 15 de septiembre los delegados de los organismos gubernamentales de protección al consumidor de Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Nicaragua, Portugal, Estados Unidos y México. También participaron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de COMPAL, un programa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que provee fortalecimiento institucional y de capacidades en materia de competencia y protección al consumidor para 16 países de América Latina.   La X Reunión Anual del FIAGC es un espacio de debate necesario a fin de ampliar la visión en torno a la protección del consumidor.  Este año el encuentro tuvo como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de las agencias de protección al consumidor de Iberoamérica y promover una mejor cultura de consumo.   La agenda del encuentro se centró en las nuevas tendencias internacionales de prácticas de protección al consumidor, tanto desde la óptica de las agencias gubernamentales, como desde otros organismos internacionales destacados en la materia y en la forma de implementación de las Directrices de Consumo aprobadas por la Organización de Naciones Unidas en diciembre pasado.