Argentina es centro turístico de convenciones y reuniones en América Latina

Argentina se ubicó en 2008 en segundo lugar como destino turístico de reuniones y convenciones en América Latina, y en el puesto 22 a nivel mundial con un crecimiento del casi el 92 por ciento respecto de 2007, informó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

"Hemos superado a México por la realización de un congreso, estamos a tres de la ciudad de San Pablo, y a nivel mundial, hemos avanzado 14 posiciones respecto a 2007”, dijo el funcionario durante la presentación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones.

El Plan tiene como objetivo posicionar al país como uno de los 15 destinos mundiales en el ranking internacional de sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias, incentivos y otros eventos de carácter internacional. Bajo una estrategia de diferenciación apoyada en la sub marca "Argentina, un lugar único de reuniones” se establecieron varias metas a alcanzar en el 2011.

Entre ellas, el crecimiento del 35 por ciento anual sostenido de este tipo de turismo; ubicar a Buenos Aires en el "top ten" de ciudades sedes de reuniones –con un crecimiento del 22 por ciento anual-; y ubicar a dos ciudades del interior entre los puestos 40 y 50 del ranking mundial. Para conseguirlo se realizará una fuerte campaña de posicionamiento, con la participación en las ferias y la elaboración de material específico con la sub marca.

De acuerdo al ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICAA), Buenos Aires encabeza la lista de ciudades argentinas en ranking mundial, ocupando el puesto 22, Mar del Plata se ubica en el 108 –avanzó 130 lugares respecto de 2007-, y Córdoba, que antes no figuraba en la estadística, ahora se encuentra en el lugar 265.

El titular de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AAOCA), Fernndo Gorvarán, destacó que el sector es "uno de los más dinámicos a nivel mundial”, cuyo crecimiento en el país se dio "a partir del Plan Estratégico y de la Secretaría de Turismo”. En tanto, el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (IMPROTUR), Leonardo Boto, señaló que el viajero asociado al turismo de reuniones, "triplica el gasto del turista tradicional. Generalmente vienen acompañados de familiares y se quedan tres o cuatro días”.

El gasto promedio de un turista de convenciones o reuniones es de 538 dólares diarios –cuando se trata de turistas llegados de Estados Unidos o Europa- y se quedan en el país un promedio de entre tres y cuatro días. En 2008, se realizaron en el país unos 1.100 congresos y unas 350 exposiciones que generaron ingresos que rondaron los dos mil millones de pesos y permitieron la creación de 20 mil puestos de trabajo.

Hay una percepción de Argentina como país seguro en el sentido de que no hay problemas de terrorismo, conflictos étnicos ni peligros sociales, lo que es una ventaja comparativa con otros destinos menos calificados”, precisó el coordinador de Turismo de Reuniones del IMPROTUR, Pablo Sismanian.

Pese a las importantes inversiones realizadas, todos coincidieron en señalar que una de las falencias con que se encuentra en este momento el país es la falta de un gran centro de convenciones.

"Buenos Aires sigue sin tener un centro de convenciones y los que hay son privados. No hay capacidad instalada cuando se hacen grandes congresos, es decir, aquellos que superan los 4 mil asistentes”, señaló Gorvarán. (Télam)