Argentina es el país donde el iPod cuesta más caro

Con un precio de 336,43 dólares, la Argentina sigue siendo el peor país del mundo para comprar un iPod, según el índice que el banco de inversiones australiano CommSec creó para medir la sobrevaluación de las divisas. Con todas las reservas que merece este método, la interpretación es que el dólar está por debajo de su valor de equilibrio con respecto al peso y aún podría subir de precio.

Según el informe publicado ayer por el banco, la Argentina ya era el lugar más caro para comprar un iPod Nano de 8Gb en enero, si bien el precio local del reproductor de música era entonces de US$ 346. Con 333 y 320 dólares, Brasil e Islandia ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente en el indicador.

En el otro extremo, Estados Unidos (149 dólares) desbancó a Corea del Sur como el país donde es más barato adquirir el reproductotr de música. El "Índice CommSec iPod" fue lanzado en enero de 2007 como una variación del "Índice Big Mac" de la revista The Economist. Los dos se basan en el principio de que los mismos bienes deberían costar lo mismo en todo el mundo y, cuando no lo hacen, se debe a desequilibrios en el tipo de cambio de las divisas.

Graig James, el economista del banco que firma el informe reconoce que la realidad es algo más sutil, con la presencia de impuestos, costos de transporte, aranceles y jornales. Algo que en su opinión, beneficia al índice iPod: "Las Big Mac se elaboran localmente en cada país en que se consumen mientras que los iPods se fabrican principalmente en China y Taiwan". (iEco)