Argentina está entre los países más pesimistas frente a la crisis
Uno de cada dos argentinos no cree que la crisis haya llegado a su fin y temen que el próximo trimestre las inestables condiciones del escenario económico se mantendrán. Son los resultados de una encuesta de opinión de la consultora Ibope en 24 países. A pesar del pesimismo, la actitud es mejor que la medida en julio: "El número de ciudadanos que piensan que mejorará aumentó 8 puntos porcentuales respecto a la medición de julio pasado, pasó de 19% a 11%".
Pesimistas, pero no tanto, en el último trimestre los argentinos recortaron un poco menos sus gastos de transporte, indumentaria y entretenimiento. Los gastos de almacén y las compras importantes para la casa siguen siendo los que sufren más recortes; mientras que la conexión a Internet o los abonos de televisión fueron los rubros menos perjudicados por la inestabilidad.
El informe reflejó otra opinión para los ciudadanos de países de Medio Oriente, donde un 18% de ciudadanos sienten que la situación económica mejorará en lugar de empeorar. También destacó a "Australia, Austria, Brasil, Canadá y Kuwait" como los únicos cinco países donde el nivel de optimismo es superior a la media". El ranking de los más pesimistas está formado por Argentina, Bulgaria, Francia, Islandia, México y Rumania.
En cuanto a enfermedades relacionadas con la inestabilidad, la Argentina, México y Estados Unidos fueron los tres países con más ciudadanos afectados: un 23% de los argentinos respondió que habían sufrido depresión y un 58% afirmó haber tenido ansiedad.(Eco)