IT

Argentina está séptima en el ranking de dominios de Internet

En el mundo, suman al segundo trimestre de este año 138 millones de dominios en el mundo. Esta cifra implicó un aumento de 31 por ciento en un año y de 8 por ciento respecto del primer trimestre de 2007, según un informe realizado por Verisign.

Argentina figura séptima en el ranking mundial de dominios con código de países, dentro del grupo de los diez que representan al 66% del total: Alemania, Reino Unido, China, Holanda, Unión Europea, Italia, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Suiza.

A setiembre de este año se verificaban un total de 1.432.117 de dominios en el país. Así, Argentina lidera el ranking de dominios con código de países, seguida por Brasil, con 1.175.654, México, con 215.818 y Chile, con 187.819.

Casi todos los dominios argentinos (1,4 millón) corresponden a "com.ar", 15.617 a "org.ar", 7.954 a "net.ar", 2.717 a "gov.ar", 51 a "mil.ar" (militar) y 28 a "int.ar" (internacional).

El crecimiento de los dominios registrados en el país no pueden ser asociados de manera lineal con un crecimiento del desarrollo de Internet en el país.

A pesar de que ese es el principal argumento de los que sostienen la gratuidad de los registros terminados en "com.ar", sólo el 26% de los registrados en el país está activo, es decir, tiene desarrollado en esa "dirección" un sitio web, según un estudio de la Universidad de Luján y el Centro Yahoo! Research de Barcelona.

Muchos dominios son ocupados por especuladores.

En el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de coordinar la autorización del uso de un dominio terminado en ".ar".

Según publicó Clarín el domingo, el ministro de Economía Miguel Peirano ya firmó el decreto que terminaría con el registro gratuito. Falta el decreto presidencial, que lo implemente.

Aunque no hay fecha, funcionarios han hablado de que en marzo de 2008 se estaría cobrando 60 pesos anuales por dominio. Y habría una alternativa gratuita, el ".per", por personal.

Además de China, que tuvo un incremento trimestral de su base de dominios de 61 por ciento y un alza interanual de 402 por ciento, Argentina, con 9 por ciento, y Brasil, con 6 por ciento, marcaron los crecimiento más vertiginosos.

El segundo trimestre de este año marcó un nuevo récord en la industria de los dominios, con 14,5 millones de nuevos registros, especialmente empujados por el crecimiento aquellos con código de países, que llegó a una base de 51,5 millones a fines del segundo trimestre del año.

En este grupo, el crecimiento interanual en la base es de 36 por ciento, y respecto del primer trimestre de este año es de 13 por ciento. (CLARÍN)