Argentina pagará U$S 2.300 millones a acreedores con reservas
El Estado nacional pagará U$S 2.300 millones del vencimiento del bono BODEN 2012 en la primera semana de agosto con reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En este sentido, estos fondos de la autoridad monetaria alcazaron este lunes un nivel récord de U$S 51.008 millones.
“Se pagará el BODEN 2012, que no será canjeado”, avisó la presidenta Cristina Fernández durante el acto de apertura de los sobres oferentes de una licitación para créditos orientados a PyMES y agregó que “el plan es continuar con el programa de desendeudamiento”.
Junto a la Presidenta estuvieron el ministro de Economía, Amado Boudou, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.
CRÉDITOS A PYMES
Respecto a la licitación de fondos para otorgar préstamos a tasas subsidiadas, se recibieron 23 ofertas de bancos públicos y prvidados. El Gobierno destinó $200 millones para esta fracción del programa, que deben ser orientados a préstamos para capital de trabajo y pequeñas inversiones.
El plazo es de 24 meses a una tasa de 10%. La bonificación es de hasta 5 por ciento según tamaño y plazo del crédito.
La presidenta anunció también un aumento del cupo de beneficios fiscales que otorga la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) en $200 millones para grandes empresas y en $50 millones para pymes.
Los bancos públicos y privados de todo el país ofrecen créditos blandos para pymes, a una tasa que no puede superar el 10% anual. Se trata del Régimen de Bonificación de Tasas del Ministerio de Industria –que opera en el marco de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
“Con esta convocatoria, en los últimos 18 meses, el Régimen alcanzó un volumen de $ 1.100 millones aplicados a necesidades de financiamiento productivo, del que participan más de 20 entidades bancarias”, detalló la ministra Giorgi.
(Fortuna Web)