Argentina, por primera vez en 20 años, importa más combustible del que exporta
Según un reciente informe de IES, la Argentina fue deficitaria en el comercio exterior de combustibles. Las exportaciones de naftas (común y especial) cayeron 67,3 por ciento con relación a los meses de enero a noviembre de 2009, y las de gas oil fueron prácticamente nulas.
Esta evolución adquiere importancia por haber sido este combustible uno de los pilares de las exportaciones energéticas a comienzos de la década, con 1,6 millón de m3. Así las cosas, las exportaciones de hidrocarburos en valores llegaron a u$s3.034 millones, un 9,8 por ciento, por debajo de los u$s 3.363 millones exportados en igual período de 2009.
Con relación a las importaciones de los hidrocarburos, crecieron un importante 76,8%, al pasar de u$s1.858 millones a u$s3.283 millones entre los primeros once meses de 2009 y 2010.
De esta manera, el saldo de la balanza comercial del sector durante esos once meses fue negativo en 249 millones de dólares. Analizando en profundidad, según IES, las importaciones crecieron un importante 76,8%.
De este modo, se revirtió el fuerte descenso registrado en el total del año 2009 y se acentuó la suba con relación a los ocho primeros meses de 2010.
“La fuerte evolución registrada responde, en buena parte, como reflejo de la mayor actividad en el sector agrícola por el aumento en las cosechas y la recuperación en la actividad económica, lo que aumentó la demanda del principal combustible, del gas oil, junto con una capacidad instalada local insuficiente para absorberla la demanda interna”, explicaron.
En este contexto, “las ventas de naftas crecieron 10,6% durante 2010, por el auge del parque automotor y el mayor uso de los autos particulares. Eso derivó en una escasez del producto en los primeros meses de 2010 y obligó a YPF a importar una proporción creciente”, agregó el trabajo de IES.
Fuentes del mercado señalaron que con la crisis de abastecimiento de diciembre, al menos una de las refinadoras internacionales también apeló a la importación de nafta.
Si bien hace ya más de cinco años que la Argentina importa gas oil en cantidades crecientes y, además, requiere de fuel oil en la época de invierno, hasta 2009 esas importaciones eran compensadas por las exportaciones.
Pero el año pasado esa ecuación se dio vuelta por primera vez desde 1990, según los datos del Instituto General Mosconi, que dirige el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña.
“Este déficit comercial es estructural. Vino para quedarse”, dijo Lapeña. Un académico del sector, que pidió el anonimato, señaló que el déficit es poco significativo, pero sirve para poner en relieve que la Argentina se transformó durante la última década en “importadora de octanos”.
(El Diario de Madryn)