Argentina producirá 200 millones de pares de calzado

Así lo establecieron hoy los principales referentes del sector con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de la producción bonaerense, Martín Ferré, en el lanzamiento del Plan Estratégico Industrial 2020.

"La industria argentina del calzado, marroquinería y curtiembre podrá producir 200 millones de pares de calzado, crear 12.000 nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de pares en 2020", afirmó Giorgi.

La funcionaria inauguró esta mañana el Primer Foro del Plan Estratégico Industrial 2020 de la cadena de valor del cuero, calzado y marroquinería, que se realiza en el hotel Panamericano de esta capital.

"La industria del calzado debe seguir fortaleciendo el mercado interno pero a la vez buscar insertarse en los nichos de alta gama e identificar mercados regionales y emergentes", explicó Giorgi.

El sector está dedicado en un 99 por ciento al mercado interno, y según el Gobierno debería bajar ese promedio al 60 por ciento y dedicar un 15% a los nichos de alta gama y un 25 por ciento a mercados regionales y emergentes.

Ferré señaló que este sector tuvo un importante crecimiento, que en la Provincia quedó plasmado en la creación de unos de 2.500 puestos de trabajo y fuerte aumento en las ventas externas, que superaron los 20 millones de dólares.

La provincia de Buenos Aires concentra cerca del 60 por ciento del valor nacional de producción de calzados y casi el 50 por ciento de los puestos de trabajo de esta actividad.

En territorio provincial existen cuatro distritos productivos vinculados con la industria del calzado: Coronel Suárez, 25 de Mayo, La Matanza y Avellaneda; los dos primeros en pleno funcionamiento y que agrupan a casi medio centenar de empresas.

A su vez, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, afirmó que el Plan Estratégico Industrial es "una importante oportunidad de negocios para la Argentina" y que su sector "está comprometido con el desarrollo nacional".

La industria del calzado ocupó en 2010 unos 70 mil puestos de trabajo de los cuales se estima que 45.000 corresponden a mano de obra directa.

Sellaro recordó que la producción de calzado tuvo en 2010 un pico histórico de 105 millones de pares, con un crecimiento superior al 10 por ciento respecto a 2009 y un acumulado de 190 por ciento respecto a 2001.

"Si se analiza el crecimiento que ha manifestado la industria desde el 2001, cuando debido a las condiciones de la economía nacional se registró el nivel más bajo para el sector, el aumento de la producción ha sido superior al 188 por ciento", analizó el empresario.