INFORME PRIVADO

Argentina, sexta en el ranking de países donde la burocracia restringe los negocios

Por quinto año consecutivo, la Argentina se ubica en el sexto lugar de una lista de 32 países donde la burocracia es la principal restricción para la expansión de los negocios, en tanto encabezó la tabla de los que señalaron al financiamiento a largo plazo como el mayor escollo para el crecimiento.

Los resultados de un relevamiento realizado por la consultora Grant Thornton Internacional, revelaron que la burocracia y las regulaciones son los obstáculos más grandes que tienen que librar los negocios alrededor del mundo, resultado que se mantiene por quinto año consecutivo.

Cuando se le pidió a las empresas que seleccionaran en orden de importancia las restricciones para su capacidad de expansión, la burocracia fue citada por cerca de cuatro de cada diez negocios a nivel mundial, comparado con apenas dos de cada diez, o menos, de empresas que seleccionaron al costo de financiamiento, escasez de capital de trabajo o escasez de financiamiento a largo plazo.

A nivel mundial, la segunda restricción más importante fue la escasez de mano de obra calificada, opción elegida por más de tres de cada diez negocios. La lista de burocracia alta la encabezó Brasil con un 60 por ciento de votantes, seguido de cerca por Rusia con 59, Polonia con 55 y Grecia con 52.

Las empresas de los países que menos restricciones presentan en lo que se refiere a la burocracia fueron Singapur, con 16 por ciento; España con 17; y Suecia con 19.

En Argentina, cerca de cinco de cada diez gerentes cree que la burocracia es una restricción importante para la expansión de sus empresas, ocupando el sexto lugar entre los 32 países participantes y diez puntos porcentuales por encima del promedio global. Un número importante tambié opina que el acceso a mano de obra calificada los está conteniendo.

Esto varía considerablemente por país con Nueva Zelanda, con 60 por ciento; Australia con 59; y Sudáfrica con 58; como los que más problemas enfrentan en lo que se refiere a poca disponibilidad de empleados calificados que en otros países.

En Argentina, este factor fue el tercero en orden de importancia seleccionado por 38 por ciento. A nivel mundial, llama la atención que los altos ejecutivos consideren como la menos importante de las restricciones para la expansión la escasez de financiamiento a largo plazo.

El promedio global fue de 21 por ciento, mientras que en las economías emergentes esta situación es mucho más recurrente y frena, en opinión de los dueños de negocios, las posibilidades de desarrollo.

Argentina encabeza la lista a este respecto con 47 por ciento de empresas que dijeron tener insuficiente financiamiento a largo plazo, seguido de Turquía con 43; Botswana con 42; y Rusia con 40.

La Argentina creció por encima de 8 por ciento promedio en los últimos cuatro años y la demanda interna es cada vez mayor.

Ante esto, las empresas del sector privado se encuentran con el obstáculo del escaso y caro financiamiento a largo plazo disponible por lo que tienen que financiar sus inversiones y cimentar sus planes de expansión con recursos propios, con su propia rentabilidad. (Clarín)